El Ejercito de Israel bombardea el sur de Líbano por segunda vez en un día
Nuevos ataques del Ejército israelí contra el Líbano reavivaron ayer las tensiones en la región en vísperas de la nueva gira que el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, inicia hoy con una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Alejandría. El líder palestino, Yasir Arafat, también tiene previsto entrevistarse hoy con Mubarak, y no se descarta que se produzca algún contacto entre Christopher y Arafat.
Informes procedentes de Beirut dijeron que la artillería israelí emplazada en la zona de ocupación bombardeó ayer varias aldeas libanesas en el sur del país tras una andanada de cohetes Katyusha disparada por fuerzas de la guerrilla islámica contra objetivos militares de Israel y de su milicia aliada, el llamado Ejército del Líbano del Sur.Anoche no se conocían informes de bajas, pero informaciones del Líbano mencionaban daños materiales considerables en varias localidades al noroeste de la «zona de seguridad". Según testigos, los israelíes recurrieron a cañones de 155 milímetros para tratar de neutralizar posiciones móviles de la guerrilla. La escalada de violencia se registró pocas horas después de la muerte de 10 civiles libaneses en un ataque. de la aviación israelí contra la aldea de Deir Zahrani el jueves.
Israel deploró el saldo de, víctimas y dijo que el ataque fue un error que estaba siendo investigado. Pero eso no ha conseguido aplacar la ola de indignación en las esferas oficiales de Beirut ni impedir nuevos juramentos de venganza por parte de las facciones musulmanas que, con aprobación del Gobierno libanés y la bendición de Siria, continúan luchando contra Israel.
La violencia en el Líbano añade nuevas complicaciones a la misión mediadora de Christopher, la segunda en tres semanas. Washington, que acaba de conseguir poner fin al estado de beligerancia entre el Estado judío y Jordania, está ahora tratando de desbloquear las conversaciones entre Israel y Siria. Sin embargo, la renuencia de Damasco a hacer la menor concesión. sin antes obtener una declaración categórica de que Israel va a devolver los altos del Golán, capturados en 1967, permanece inamovible.
Con su nueva gira, Christopher desea afianzar la impresión de que Estados Unidos no va a escatimar esfuerzos para darle una dimensión global a sus recientes logros diplomáticos en la región. Pero el responsable norteamericano, que visitará luego Jerusalén , Ammán y Damasco, va a tener que conformarse con darle el mayor simbolismo posible a los acuerdos que, con patrocinio de, Washington, han reconciliado a Israel con jordanos y palestinos.
Ayer, fuentes diplomáticas árabes señalaron que, de hecho, el viaje de tres días de Christopher servirá para realzar la inauguración de los servicios telefónicos entre Israel, los territorios ocupados y Jordania.
El anuncio de la presencia de Arafat en Alejandría sugiere que Washington no quiere aislar al líder palestino. Arafat tiene dos puntos en su agenda: pedir apoyo norteamericano al clamor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que se inicien las negociaciones en tomo al futuro estatuto de la Jerusalén árabe y solicitar a Estados Unidos mayor presión para que la comunidad internacional desembolse los, fondos prometidos para proyectos de desarrollo en Gaza y Jericó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.