Pelear el baile
Fue la gran noche de Antonio Canales. Una de sus grandes noches, porque el artista hace ya un tiempo que se halla instalado en el éxito, y nada de esto debe sonarle extraño.Es ciertamente un bailaor extraordinario, que conecta fácilmente con la audiencia. Al público le gusta su brava, y atractiva, estampa, el gran corazón que pone en lo que hace, la rabia y audacia de algunos de sus plantes, giros e incluso pasos. Aquí es donde, desde un punto de vista estrictamente flamenco, se le podría cuestionar su concepción del baile.
Porque el baile flamenco, el viril, el de macho como ellos le llaman -y el de Canales lo es, qué duda cabe, más que el de ningún otro-, tiene poco que ver con el ejercicio atlético, casi de pugilato, en que a veces se embarca pienso que sin quererlo ex plícitamente, sino arrastrado por su propia pasión. Canales pelea el baile, pero se excede de pies y manos en una lucha cuerpo a cuerpo en que no todo lo que hace vale. Y mucho menos cuando es capaz de parar la furia y ofrecemos delicadeza y exquisitez a manos llenas, cambios de una inventiva sorprendente, originalidad en las actitudes, belleza en grado sumo.
Festival de la Universidad Complutense
Baile: Antonio Canales. Cante: Enrique Morente. Toque: Pepe Habichuela. El Escorial. 3 de agosto.
Morente también peleó esta noche el cante, aunque a muchos no lo pareciera porque apenas recurrió al grito. Cantó en un tono medio sumamente agradable, como podía haberlo hecho en una reunión de amigos. Oír a Morente sin micrófono es una delicia, busca en sí mismo el cante, por momentos pareciera que se siente solo y que canta para él nada más (que, dicho sea entre paréntesis, es cuando mejor cantan los cantaores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































