_
_
_
_

Agentes franceses colaboran menos con España, al no recibir fondos reservados

Los policías franceses colaboran en la lucha contra ETA con menor interés que lo hacían hasta hace unos meses, después de que el Ministerio de Justicia e Interior español haya suprimido las gratificaciones que les concedía por su colaboración, según fuentes de la lucha antiterrorista. Las gratificaciones que percibían algunos mandos y agentes de los servicios de seguridad franceses procedían de la partida de fondos reservados disponible en el Ministerio del Interior (ver EL PAÍS del pasado 13 de marzo). Esta práctica ha cesado y actualmente ya no se abona nada a estos funcionarios galos.

Los medios informantes opinan que esta decisión es un error por parte del Gobierno español, informa Europa Press. Aunque señalan que no saben a qué se debe este cambio de actitud, creen que podría tratarse del nuevo estilo impuesto por Juan Alberto Belloch o bien por la polémica que se desató sobre los fondos reservados como consecuencia del escándalo protagonizado por Luis Roldán.Las mismas fuentes aseguran que la decisión del departamento de Belloch está afectando al rendimiento de los agentes franceses en la lucha contra ETA, ya que estos "cumplen con su trabajo, pero nada más".

Dinero de los fondos reservados se ha empleado en los últimos años, según confirmaron a EL PAÍS medios policiales, para recompensar a agentes franceses a cambio de que dieran informaciones sobre movimientos de etarras en el País Vasco francés. Los policías, según informaciones ya difundidas en España el pasado marzo, cobraban esos sobresueldos por actuar como confidentes al margen de su estructura oficial.

Fuentes de Justicia e Interior rehusaron comentar estos datos por entender que "cuestionan la profesionalidad y honradez" de la policía francesa. Añadieron que, tras la reciente entrevistas entre la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el ministro francés Charles Pasqua, la colaboración de París aumentará, como posiblemente se podrá comprobar en breve.

Mientras, Santiago García 1 Navajo, de 50 años, el herido más grave en el atentado perpetrado por ETA el pasado viernes en Madrid, continúa en estado muy grave, sedado y con ventilación mecánica" según el parte facilitado ayer por el hospital de Getafe (Madrid).

El guardia civil Rafael Bernal Gris, de 29 años, escolta del teniente general Francisco Veguillas, será sometido a una operación para extraerle los cristales que se le incrustaron en los ojos, mientras que su compañero, José Mellado, de 36 años, sigue también hospitalizado en La Paz. Odilio Domínguez, de 42 años; José Antonio Fernández de la Puebla, de 35, y Carmen López evolucionan favorablemente de sus heridas. Ayer fue dado de alta Luis Dupuy de Loma, de 34 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_