Irán intercambia una obra de De Kooning por un ejemplar del 'Libro de los Reyes'
Irán intercambió el pasado jueves en Viena, en una operación ultrasecreta, un desnudo del pintor expresionista abstracto Willem De Kooning por un manuscrito ilustrado del Libro de los Reyes, la obra maestra de Firdusi, considerado el mayor poeta épico de la antigua Persia.La operación de intercambio, sin precedentes desde la revolución islámica en 1979 en Irán, se desarrolló en el aeropuerto de Viena, coordinada por las autoridades austriacas. La pintura Mujer número 3, del norteamericano De Kooning pertenecía a la colección del museo de arte contemporáneo de Teherán y había sido comprada durante el anterior régimen por iniciativa de la mujer del shah de Irán, Farah Diba, -aunque no se mantenía expuesta al público por su "carácter impresentable" según comentó el primer vicepresidente de Irán, Hassan Habibi, al hablar del intercambio.
El ejemplar del Libro de los Reyes, escrito en 1568 está adornado con hermosas miniaturas del sultán Mohammed, el mejor en su género, y escrito por los más destacados calígrafos de la época. Fue comprado en 1959 per el multimillonario coleccionista norteamericano Arthur Houghton, muerto en 1992. Sus herederos propusieron la venta del libro al gobierno iraní, pero éstos eligieron la fórmula del intercambio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.