_
_
_
_

Dragados y Cubiertas construirán la nueva línea 10 con una rebaja del 36%

Vicente G. Olaya

La variante de la línea 10 del metro surcará el cielo de Madrid, en el tramo que va de Príncipe Pío a la Casa de Campo, y se esconderá bajo las tierras del parque, hasta la estación de Lago, a un máximo de cinco metros de profundidad. Las empresas Dragados y Construcciones y Cubiertas y MZOV han sido las adjudicatarias de las obras de ampliación de la polémica línea suburbana. El Ayuntamiento de Madrid se niega a dar licencia para el trazado del nuevo metro por el impacto estético y ecológico que supone, según denuncia el Gobierno. municipal del PP. Pero el Ejecutivo regional, que preside Joaquín Leguina, se concedió la licencia, para iniciar las obras, el pasado jueves.Las dos empresas adjudicatarias efectuarán los trabajos por 4.856 millones de pesetas, casi 3.000 millones menos de los incialmente presuestados por la Consejería de Transportes.

Al concurso de proyecto y obra se presentaron 13 uniones temporales de las principales constructoras, que ofertaron un total de 34 variantes posibles al trazado. Curiosamente, ninguna de las empresas dibujó la posibilidad de construir un túnel (tal y como prentendía el Ayuntamiento de Madrid), debido a la falta de espacio físico para este tipo de soluciones.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se opone frontalmente a la creación de un nuevo puente sobre el río Manzanares, porque "deteriora la ciudad", según declaró hace unos días.

PASA A LA PÁGINA 3

Las 13 ofertas presentadas al concurso de la línea 10 desprecian el túnel que quería el PP

VIENE DE LA PÁGINA 1

El Gobierno socialista de la Comunidad ya ha decidido adjudicar las obras, pese a la amenaza municipal de enviar policías para detener los trabajos.

La ampliación de la variante de la línea 10 de metro, que estará acabada antes de dos años y que unirá las estaciones de Plaza de España y Lago, ha sido dividida en dos tramos distintos para su adjudicación.

La empresa Cubiertas y MZOV se encargará del tramo que discurre entre Plaza de España y la futura multiestación de Príncipe Pío. Este tramo es el único en que coinciden Ayuntamiento y Comunidad, por ser completamente subterráneo.

Dragados y Construcciones, por su parte, se hará cargo de las vías polémicas, que unirán Príncipe Pío [donde confluirán las líneas 10 y 6 del metro, el ramal de ópera a Norte, la línea C-7 de Renfe y la estación terminal de autobuses] y la estación de Lago. Para lograrlo se construirá un puente, similar al de la foto, de 120 metros de longitud que salve la M-30 y el río Manzanares. Las empresas descartaron la posibilidad de construir un túnel para enlazar la Casa de Campo con Príncipe Pío por ser "técnicamente inviable". De hecho, ninguna de las constructoras que se presentó al concurso propuso tal solución. "El metro no puede superar nunca una pendiente superior al 4%. La escasa distancia entre Príncipe Pío y la Casa de Campo [unos 200 metros] hacían inviable cualquier solución que no pasase por la construcción de un puente", afirma Vicente Gago, director general de infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El viaducto que construirá Dragados y Construcciones tendrá un único pilar central, en forma de V, que se situará entre los bordes del río y la autopista de circunvalación madrileña. Del pilar central partirán unos gigantescos tensores que sostendrán el puente.

Las vías del metropolitano serán hundidas varios centímetros en el ingenio para amortiguar el ruido que provoca el paso de los vagones. "Desde fuera se podrá ver a los pasajeros, pero no las ruedas del metro", recuerda Gago.

Evitar el impacto visual

El nuevo viaducto tendrá sólo un grosor de un metro para evitar también el impacto visual en la zona. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, rechazó hace algunas semanas esta solución porque "impedirá que desde el puente de Segovía se pueda contemplar la sierra de Guadarrama".

La línea, tras salvar el río y la M-30, se introducirá en la Casa de Campo unos 500 metros. Los trabajos se efectuarán a cielo abierto. Se abrirá una zanja, donde se colocarán las vías del metro. Esta zanja será posteriormente cubierta y replantada con diversas especies arbóreas. Durante la guerra civil el arbolado de la zona fue calcinado. Ninguno de los árboles afectados supera, por tanto, los 100 años.

El responsable de Transportes mantiene que la actual línea de Lago fue construida siguiendo una técnica parecida hace 30 años. "Y nadie sabe por dónde va la zanja que se abrió en aquel momento. La vegetación volvió a cubrirlo todo".

Al concurso de adjudicación de las obras se presentaron 13 uniones temporales de empresas, con un total de 34 ofertas diferentes.

La Comunidad de Madrid ofertó el proyecto por un importe total de 7.630 millones de pesetas. Dragados y Cubiertas lo efectuarán por 4.856 millones, un 36% menos de lo incialmente presupuestado. "Son, además, las mejores ofertas técnicas", termina Gago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_