_
_
_
_

Un espía soviético reveló gratis importantes secretos militares a Estados Unidos durante 27 años

Varios agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el servicio secreto de EE UU, relatan en un artículo de la revista Time de esta semana cómo Dmitri Poliakov, un carpintero y coleccionista de armas que trabajaba en el Servicio de Inteligencia Militar Soviético (GRU), se convirtió a partir de 1961 en el informante más valioso de los- americanos durante la guerra fría. Poliakov facilitó, sin pedir remuneración económica y hasta, 1988, información de grandísima importancia para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. "Cuando llegaban sus infórmes", afirma uno de los agentes entrevistados, "era como la Navidad., Había algo para todos".Además de informar acerca de dobles agentes, Poliakov fotografié durante su estancia en China documentos clave para interpretar el distanciamiento entre Pekín y Moscú. Según Time, el entonces presidente, Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, utilizaron estos datos para planear su viaje a China en 1972 y forjar la apertura a este país. Por otra parte, el material que Poliakov recopiló acerca de los misiles antitanque soviéticos permitió también a los militares americanos enfrentarse con ventaja a este tipo de armamento cuando Irak lo utilizó en la guerra del Golfo en 1991.

Pero el aspecto más importante de su labor es quizá haber demostrado que los1deres militares soviéticos no eran locos belicistas, sino que . temían tanto como Estados Unidos desatar un conflicto mundial.

Los testimonios aportados por agentes de la CIA describen a Poliakov como un caso único. Generalmente no aceptaba dinero y los 3.000 dólares que cobraba al año los pedía en, forma de herramientas eléctricas, artículos de pesca y armas de fuego. Poliakov se- consideraba un "ruso auténtico", desilusionado con el sistema soviético y lo único que le importaba era su familia.

Poliakov fue. ejecutado en 1988, al igual que otros 12 informantes soviéticos delatados por Aldrich Ames, el doble agente de la CIA detenido a. principios de este año por hacerse millonario vendiendo información al KGB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_