_
_
_
_

Los Rolling Stones inician hoy en EE UU la gira de 'Woodoo Lounge'

Darryl Jones, de la banda de Sting, sustituye a Bill Wyman como bajista

Después de cuatro semanas ensayando en el gimnasio, de un colegio en Toronto (Canadá), los Rolling Stones encienden esta tarde la mecha de la gira de Woodoo Lounge, la más extensa y ambiciosa de su carrera. El estadio RFK de Washington es el primer escenario de una serie de 16 conciertos para los que no queda ni una entrada desde hace días. Los promotores de la gira han anunciado que los Stones intervendrán en otros 30 conciertos en EE UU y después del verano viajarán a Asia y Europa, con fechas todavía no anunciadas.

"Yo diría que los Stones han regresado", anunció un portavoz de Concert Productions International, que organiza el tour. La gira de Woodoo Lounge, un disco que tan sólo lleva dos semanas a la venta, marca también el 300 aniversario de la primera actuación de los Rolling Stones en Estados Unidos.Cinco años después de la extravagante gira mundial de Steel wheels, que recaudó la cifra récord de 310 millones de dólares (nada menos que unos 40.000 millones de pesetas), el grupo de Mick Jagger y Keith Richards asume ahora el riesgo de presentar por todo lo alto un nuevo disco que ha recibido todo tipo de críticas pero que, desde cualquier punto de vista, no es un simple llenaestadios, sino algo de más calado. Mientras la banda ensayaba y ofrecía un concierto sorpresa en un pequeño club de Toronto, el equipo técnico se encontraba ya preparando el gigantesco escenario de este primer concierto en el hangar de un aeropuerto.

Adrenalina

Habrá que esperar a esta noche para comprobar si Love is Strong, Baby Break it down o Mean Disposition, algunas de las 15 canciones que componen Woodoo Lounge, pueden competir en directo con clásicas descargas de adrenalina de la categoría de Honky Tonk Women, Sympathy for the Devil o Start me up. Unas 55.000 personas llenarán a partir de las siete de esta tarde el estadio de fútbol americano de Washington.El bajista Bill Wyman, que abandonó el grupo recientemente, ha sido sustituido por Darryl Jones, quien además ha colaborado con Miles Davis y Sting. Jones grabó Woodoo Lounge junto a Jagger, Richards, Charlie Watts y Ron Wood en Dublín. El nuevo disco es el primero en un multimillonario contrato que ha unido a los creadores de Exile on Main Street y Tattoo You con la casa de discos Virgin. "Mientras estos tíos sigan haciendo exactamente lo que les apetece hacer, creo que es un buen ejemplo para todo el mundo", explicó Don Was, el productor de este álbum.

"La gente ya solía llamarnos viejos aburridos cuando aparecieron los Sex Pistols. Ha pasado mucho tiempo y habría que decir: ¿quién es ahora el viejo aburrido?", se preguntaba recientemente Keith Richards. Después de las ya tediosas bromas respecto a su edad, la estancia de los Rolling Stones en Toronto es el aspecto que más críticas ha desatado en torno a esta su presente gira, que hoy inician.

Se sospecha con fundamento que el grupo británico ha estado ensayando en Canadá sus canciones y poniendo a punto la puesta en escena de su espectáculo, para así evitar alcanzar el máximo de días permitidos para permanecer en EE UU sin tener que pagar impuestos. En efecto, de haber adquirido el estatuto de residentes estadounidenses, al permanecer en territorio de este país durante seis meses, todos los ingresos de esta gira mundial de los Rollings Stones tendrían que haber tributado, de acuerdo con sus leyes, en Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_