_
_
_
_
TRIBUNALES: EUTANASIA

El tetrapléjico gallego recurre a Estrasburgo tras rechazar el Constitucional su recurso de amparo

Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que lleva 26 años postrado en su cama, recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en demanda de ayuda para morir. Sampedro ha adoptado esta decisión al conocer que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inadmisible su recurso de amparo contra una sentencia anterior de la Audiencia de Barcelona en la que se le denegaba la solicitud de eutanasia.

Ramón Sampedro, de 51 años, permanece inmovilizado desde el 23 de agosto de 1968, día en que se estrelló contra una roca al arrojarse al mar. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso presentado por Sampedro por entender que éste no ha agotado aún la vía judicial, requisito que resulta indispensable para pedir amparo al alto tribunal.En un fallo notificado anteayer, el Tribunal Constitucional ratifica el criterio de la Audiencia de Barcelona de declararse incompetente territorialmente respecto del caso de Ramón Sampedro, vecino de la localidad coruñesa de Porto do Son.

Los magistrados barceloneses entendieron en su día que la demanda debería haber sido planteada ante los tribunales gallegos, en razón de la domiciliación del demandante. Al apoyar este criterio, el Tribunal Constitucional considera que Ramón Sampedro no ha agotado la vía judicial, ya que aún puede acudir a los tribunales gallegos, y por tanto rechaza su recurso de amparo.

El tetrapléjico llevó su caso a la Audiencia de Barcelona porque en esta ciudad es donde tiene su sede la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), a la que Ramón Sampedro había acudido en busca de apoyo.

Crítica al TC

El presidente de Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, tachó ayer de lamentable y decepcionante el fallo del Tribunal Constitucional, al que reprochó no haber entrado a fondo en la cuestión. "Se han limitado a sacudirse de encima el asunto", declaró Pániker a EL PAÍS. "¡Como si la justicia dependiese de si es dictada en Barcelona o en La Coruña!". agregó.El abogado de Ramón Sampedro apoyará el recurso ante el tribunal de Estrasburgo en el convenio de derechos humanos de Roma y en la convicción de que morir dignamente es un derecho reconocido implícitamente por la Constitución española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_