_
_
_
_

El ex alcalde de Burgos pretende volver a la política, pese a estar inhabilitado por 12 años

El ex alcalde de Burgos José María Peña, de 56 años, condenado a 12 años de inhabilitación especial y seis de suspensión por delitos de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta), revelación de secretos y denegación de auxilio, a la justicia en el llamado caso de la construcción, pretende volver a la política. El ex edil, que no puede ejercer de alcalde o concejal debido a la condena, está estudiando la presentación de su candidatura a parlamentario de Castilla y León para las elecciones locales y autonómicas de mayo de 1995.Peña ha afirmado que una lista para el Ayuntamiento de Burgos encabezada por él mismo obtendría la mayoría absoluta en las elecciones de 1995, pero si el primer candidato fuese uno de sus colaboradores no se conseguiría el mismo efecto. No obstante, como las elecciones locales y autonómicas de 1995 se celebran el mismo día y la campaña es la misma, la lista municipal recibiría parte del tirón de su presentación a procurador regional.

El ex alcalde analiza las posibilidades de que él y sus seguidores pasen a integrar las listas del PP, con el fin de no dividir a la derecha, o de recuperar su antiguo partido, Solución Independiente. Aunque algunas fuentes aseguraban que Peña y sus allegados barajaban la opción de crear un nuevo partido que se denominaría Progreso Burgalés, Peña asegura que todo está ya creado. "Se han dicho muchas cosas por grupos interesados, gente que no se identifican ni con el PSOE ni con el PP y que les gustaría una opción independiente en la que integrarse, pero no voy a crear un nuevo partido", agrega.

Peña está enfrentado al grupo del PP que domina en el Ayuntamiento de Burgos, y en el que se han encuadrado algunos de sus antiguos incondicionales, a los que no duda en llamar "cobardes y traidores".

Antonio Méndez Pozo, constructor condenado a 7 años de cárcel por falsedad en documentos públicos y privados en el citado caso, es de nuevo uno de los soportes del PP en Burgos y desde hace tiempo está alejado de Peña y los suyos. Méndez, actual editor del Diario de Burgos, que resultó beneficiado por las decisiones de Peña y su equipo, tendría que haber ingresado en prisión en enero, pero solicitó, una prórroga a la Audiencia de Burgos alegando que había formulado recurso de amparo ante el Constitucional, que ha presentado recurso de revisión ante el Supremo -que confirmó la condena- y que ha instado un indulto al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_