_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las asociaciones de padres rechazan la normativa sobre la clase de religión

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo en materia de legislación educativa en el ámbito no universitario, dictaminó ayer la propuesta ministerial de una nueva regulación de la clase de religión. Dicha propuesta, y aunque por motivos diametralmente opuestos, es rechazada por las dos confederaciones de asociaciones de padres de alumnos: la Concapa y la CEAPA.

La propuesta ministerial prevé que los alumnos que no asistan a clase de religión dediquen ese tiempo a estudiar materias no fundamentales del currículo. Asímismo el proyecto ministerial establece que dicho estudio esté dedicado, al menos en dos de los cursos de la educación no universitaria, a las manifestaciones plásticas, escritas y musicales de las diferentes confesiones religiosas y la aportación de éstas a la cultura de los pueblos. Por otra parte, al igual que en la normativa vigente (que fue desautorizada por cuatro sentencias del tribunal Supremo), se mantiene que los resultados de las evaluaciones de la clase de religión no contarán en los concursos públicos en los que entre en juego el expediente académico del alumno, singularmente en los concursos oficiales de becas y a efectos del ingreso en la Universidad.

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres cree que, si se aprobara con su actual redacción, se estarían incumpliendo las setencias del Tribunal Supremo. Su presidenta, Carmen de Alvear, piensa que la única manera, de cumplir los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede (en el sentido de que la religión ha de tener la misma consideración que las restantes asignaturas fundamentales del currículo) es preciso que exista una asignatura alternativa para quienes no opten por la enseñanza confesional. Alvear dijo que si el Ministerio lleva adelante su propuesta, su organización pedirá al procurador que exija el cumplimiento de las sentencias del Supremo.

Sin alternativa

Por su parte la aconfesional Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se propone apelar la norma ante el tribunal Constitucional, ya que considera que la regulación del derecho a recibir la clase de religión no debe comportar una "agresión, anticonstitucional, a la libertad de los que no deseen seguir esa enseñanza". En tal sentido la CEAPA demanda que no haya alternativa alguna a la clase de religión.A la vista de la discrepancia de ambas organizaciones, el Ministerio se propone seguir estudiando fórmulas que permitan el máximo acuerdo. Fuentes del Consejo apuntaron que a última hora se había ofrecido una solución de consenso que permitiría a quienes no quisiera asistir a clase de religión optar entre no hacer absolutamente nada, como pide la CEAPA, o asistir a una clase de historia de las religiones o de cultura religiosa, en la línea de lo que demanda la Concapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_