_
_
_
_

Griñán anuncia que la baja por maternidad pasará al 100% del salario

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, anunció ayer en Santander que la prestación de baja por maternidad pasará, probablemente, a ser del ciento por ciento "de manera que se favorezca la integración social" de las mujeres "sin mengua de sus derechos". En la actualidad, la Seguridad Social paga un 75% de la base reguladora del salario y algunas empresas complementan hasta el ciento por ciento por acuerdo de convenio.

Griñán, que intervino ayer en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, en el seminario La Seguridad Social en Europa; situación y tendencias, indicó en un encuentro con periodistas que el Gobierno procederá, este mismo año, a modificar las prestaciones por incapacidad laboral, cuyo problema es de gasto excesivo y de figuras heterogéneas.

Las reformas, según el ministro, se centrarán en tres puntos: la baja por maternidad, que "no tiene nada que ver con la enfermedad", y que probablemente se establecerá en el ciento por ciento; el establecimiento de un periodo máximo de dos años o dos años y medio para la incapacidad temporal, que ahora puede prolongarse hasta seis años; que sea el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que reconozca los casos de incapacidad permanente y que, salvo en caso de lesiones definitivas, el resto de las prestaciones puedan someterse a revisiones periódicas.

En cuanto a las pensiones, se mostró en desacuerdo con los que "propugnan el traslado de lo que es un sistema de solidaridad, a un sistema de capitalización individual de fondos de pensiones", porque, en su opinión, este último modelo produce "desigualdad social, marginación e injusticia y tendría los mismos problemas de financiación que el sistema de reparto". Griñán defiende que se mantengan los tres ámbitos actuales: sistema básico para quienes no han podido cotizar, contributivo y complementario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_