Aranguren critica que el Papa sea jefe de Estado
El Papa no debería ser jefe de Estado. A José Luis Aranguren, catedrático de ética y sociología, y cristiano heterodoxo, como le gusta definirse, le parece "muy mal" que el sucesor de Pedro sea a la vez jefe del Estado Vaticano. Aranguren, de 85 años, expresó esta opinión durante la inauguración del seminario Religión y política en el mundo contemporáneo, que la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo ha organizado en Santander.
Aranguren, que señaló que Jesucristo es para él la "figura más admirable de la historia", acusó a la iglesia católica de tener un "espíritu imperialista". Esta actitud "de fuerza y de poder", dijo, arranca del imperio romano, cuando éste se fijó como objetivo que todo el mundo fuera católico. Algo, añadió el profesor, que no creo que fuese compartido por Jesucristo: "No creo que pensara que todos los seres humanos fueran cristianos".
El filósofo considera que ha sido ya superada la época del ateísmo. "Estamos en una época de agnosticismo, de no saber si lo verdadero es el cristianismo o el budismo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.