El ministro francés de Educación firma un acuerdo con las 'ikastolas'
El ministro francés de Educación, François Bayrou, firmó el pasado viernes un acuerdo con la federación de ikastolas Seaska (escuelas en lengua vasca en el sur de Francia) para su integración en la educación nacional francesa. Este acuerdo prevé la integración progresiva de Seaska y de sus enseñantes desde ahora hasta el curso 1998-1999, así como la creación de un centro de formación de maestros.
Bayrou, que subrayó la necesidad en materia educativa de "pasar la página de los combates arcaicos" estimó que "todas las vías de formación son legítimas" y que "Seaska es un elemento esencial de defensa de la cultura y la lengua vasca".
"La defensa cultural", añadió, "no debe ser una defensa marginal, y yo reconozco a cada una de las lenguas minoritarias del suelo francés como parte integrante de nuestro patrimonio, de su dignidad y de su valor".
La primera ikastola en territorio francés se creó en 1969, y actualmente todas las existentes agrupan a un millar de alumnos, desde preescolar hasta el bachillerato, que estudian en vasco y en francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.