_
_
_
_

El difícil equilibrio del complejo militar

Pilar Bonet

El presidente Borís Yeltsin ha firmado recientemente un decreto que dispensará a las empresas militares de algunas pesadas cargas relacionadas con el "potencial de movilización", es decir, la capacidad bélica que estaban obligadas a mantener para casos de emergencia. Ésta es una consecuencia lógica de la disminución de los encargos a la industria bélica en un promedio de casi un 80% desde 1991.Sulakshin opina, sin embargo, que se necesita una ley para "equilibrar" el tema, en cuyo trasfondo hay una cuestión global: el futuro papel de Rusia como potencia en el mundo, una reflexión que provoca ambigüedades en ciertos sectores políticos y militares norteamericanos a la hora de apoyar investigaciones y proyectos en Rusia.

Más información
¿Dónde guardar las bombas?

"La liquidación de las capacidades productivas", afirma, puede darse de forma apresurada e inoportuna, y muy pronto puede averiguarse que la decisión de liquidarlas era infundada, porque un país como Rusia tuvo, tiene y tendrá necesidades de defensa, de una aviación poderosa, de fuerzas nucleares estratégicas, de una flota con submarinos atómicos, de un programa espacial y fuerzas militares espaciales, y este complejo no puede interrumpir su funcionamiento, pero, en la confusión, algunos de sus elementos pueden ser liquidados en vano o sustancialmente destruidos, y será mucho más difícil restablecerlos si surge la necesidad en el futuro".

Por otra parte, la disminución de los presupuestos municipales hace disminuir la efectividad de los órganos de orden público (de las ciudades cerradas). "Aumenta el número de casos de entrada no autorizada en el territorio de las ciudades prohibidas y el nivel general de delincuencia en estos territorios", advierte Sulakshin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_