_
_
_
_

Obras Públicas pide rebajar la desgravación por compra de vivienda del 15% al 10%

La secretaria de Estado para la Vivienda y el Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer en Santander que el MOPTMA (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente) ha propuesto al Ministerio de Hacienda que rebaje, del actual 15% a un 10%, la desgravación fiscal por compra de vivienda. Esta rebaja sólo afectaría, según la propuesta del MOPTMA, para los ciudadanos que declaran rentas superiores a 3,5 millones de pesetas anuales.

En la actualidad, los contribuyentes pueden deducir, en la cuota que les resulte a pagar en el impuesto sobre la renta, el 15% de las cantidades satisfechas como aportación de capital para adquirir su primera vivienda. La suma de todas las deducciones en la cuota no puede superar el 30% de la base liquidable. La propuesta del MOPTMA pretende reducir en una tercera parte el importe de esa deducción por compra de vivienda para los contribuyentes, que declaran rentas superiores a los 3,5 millones.

Deduciones por alquiler

El director general de la Vivienda, Borja Carreras, afirmó, también en Santander, que su ministerio propone que esa rebaja de desgravación esté acompañada por un aumento de la que se dirige a las rentas de alquiler. En concreto, Carreras anunció la propuesta de subir de tres a 3,5 millones de pesetas el límite de ingresos para poder desgravar el alquiler de la vivienda. El director general justificó esta propuesta porque en la declaración de la renta de 1992 se desgravaron 170.000 millones de pesetas en concepto de adquisición de vivienda y sólo 17.000 millones por alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_