Soledad Gallego considera una plaga el periodismo de declaraciones
La defensora del Lector de EL PAIS, Soledad Gallego-Díaz, dijo ayer en un curso sobre periodismo de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, que el llamado periodismo de declaraciones que invade los medios de comunicación españoles es una auténtica plaga y una de las peores pestes que aquejan a la profesión periodística.
Según Gallego-Díaz más del 70% de espacio de las secciones de política y economía y más de un 50% de las secciones de cultura y sociedad de la prensa escrita están ocupadas por informaciones que se limitan a recoger las declaraciones de "una autoridad". En su exposición explicó que antes el periodista tenía la iniciativa, mientras que ahora se los propios interesados quienes deciden cuándo, dónde y de qué quieren hablar y quienes dan por supuesto que los medios de comunicación están obligados a recoger ampliamente esas declaraciones.
El defensor del lector de La Vanguardia, Roger Jiménez, aseguró en el mismo curso que la prensa escrita está enferma. "Esta profesión puede volverse odiosa", dijo, "debido a las acciones de un número cada vez mayor de profesionales porque su devoción inmoderada por el poder y el dinero suplanta su vocación profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.