Rechazado el recurso de La Rioja a las 'vacaciones fiscales' del País Vasco
La Comunidad Autónoma de la Rioja no está legitimada para recurrir las normas forales aprobadas por las diputaciones vascas sobre medidas urgentes de apoyo a la inversión (entre ellas las vacaciones fiscales), según un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La Rioja recurrió la normativa en abril de 1993 alegando que las empresas iban a huir hacia Euskadi y el alto tribunal vasco le ha denegado la suspensión cautelar, así como la legitimidad para el recurso.El auto resta importancia al efecto frontera de los incentivos fiscales del País Vasco, "dado el carácter puramente simbólico que para los flujos de capitales representan hoy unos cientos de kilómetros".
La resolución judicial no entra, sin embargo, en el fondo del asunto. Contra este auto puede presentarse un recurso de súplica y, posteriormente, otro de casación ante el Tribunal Supremo.
A juicio de la sala de lo contencioso administrativo, el "interés que se ejercita en este proceso es de índole supracomunitaria, y se plasma en la aspiración a la realización a través del proceso jurisdiccional de los principios de solidaridad e igualdad interterritorial, unidad de mercado, y prohibición de privilegios territoriales". Para el ponente, Luis Javier Murgoitio, lo significativo no es relacionar esto con las competencias específicas que en materia de promoción económica tiene La Rioja, sino en la "contemplación de una eventual quiebra de tales principios", que afectarían a La Rioja y a todas las comunidades colindantes con el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.