_
_
_
_

Las universidades deciden que el polémico examen no perjudicó a los alumnos

Ana Alfageme

Las universidades de Madrid no anularán el examen de Lengua y Comentario de Texto de la selectividad, según confirmó ayer el vicerrector de alumnos de la Autónoma, Angel Gil. Se limitarán a estudiar las 12.035 reclamaciones que ha formulado parte de los 40.000 examinados el pasado junio. Además, según fuentes universitarias, el documento que nació de la reunión de anteayer entre los vicerrectores de las cinco- 'universidades, enviado al Ministerio de Educación, afirma que el polémico examen no tuvo "influencia negativa" para los alumnos. Tal influencia perjudicial no fue observada "ni por los correctores ni por el tribunal de revisión".Según las mismas fuentes, el documento remitido a Educación añade que "el proceso de selección del examen fue. absolutamente objetivo", y achaca,

Más información
UN FAVOR QUE DESATÓ EL ESCÁNDALO

en todo caso, la responsabilidad en el erróneo planteamiento de las preguntas a Ramón Sarmiento, el coordinador de Lengua y Comentario de Texto del distrito de Madrid, por no, supervisar el examen (un texto de El Mundo contra Felipe González sobre el que se hacían 10 preguntas, entre ellas, el significado de pucelana, gentilicio que no recoge el Diccionario de la Real Academia). PASA A LA PÁGINA 6

La autora de las preguntas dice que no sabía que eran para la selectividad

Sobre el profesor Sarmiento -coordinador principal en las pruebas de Lengua y Comentario de texto en todo el distrito- parecen recaer todas las culpas, precisamente el hombre que denunció los hechos: consideraba que las preguntas del examen de Lengua estaban formuladas inadecuadamente y criticó, además, la inclusión de la palabra pucelana. "Pero eso ocurrió al día siguiente (14 de julio) de que terminase el plazo que tenían los alumnos para reclamar", asegura el vicerrector de alumnos de la Autónoma, Ángel Gil. "No lo hizo antes, ni cuando vio el examen por primera vez, ni durante la prueba" afirmó Gil, "hay testigos de que Sarmiento mecanografió en su propio ordenador el examen de Lengua y Comentario de Texto que le pasó Antonio Rey, otro de los coordinadores, por tener incompatibilidades entre los dos sistemas informáticos". "Incluso", añade Gil, "hizo algún. comentario sobre lo interesante que era".

Antonio Rey y Ramón Sarmiento fueron destituidos el pasado viernes y no estarán en los tribunales de selectividad de septiembre. Quien no ha sido destituida -en contra de lo reflejado en EL PAÍS de ayeres Elena de Miguel, de 32 años, la profesora que "por un favor", según explicaba ayer ella a este periódico, redactó 10 preguntas sobre el texto del diario El Mundo que le entregó Antonio Rey. Bajo el artículo, Rey le pide, en un breve texto escrito a mano, el favor (véase la ilustración de la información).

"Me lo entregó junto a los textos para la selectividad LOGSE en los que trabajábamos juntos" explicaba ayer la profesora titular de Lengua de la Universidad Autónoma, "y nunca me dijo que esas preguntas estarían destinadas a un examen de selectividad".

Pero la profesora achaca también a Sarmiento toda la responsabilidad "ya que tenía él la obligación de revisar los exámenes".

El. vicerrector de la Autónoma, Ángel Gil, también considera la conducta de Sarmiento como "una irresponsabilidad importante que implica un daño a los propios estudiantesProcedimientoEl documento informativo que remitieron los cinco representantes de las universidades el pasado lunes al Ministerio de Educación, a petición del organismo estatal, explica todo el proceso de selección de los exámenes -cada una aporta dos exámenes y, entre los 10 resultantes, el azar decide a cuáles se enfrentaron los 40.000 examinandos el pasado 28 de junio. Por último, el documento, según las mismas fuentes universitarias, también achaca a Ramón Sarmiento la responsabilidad del examen. Este profesor titular no pudo ser localizado ayer por este periódico.

El vicerrector de la Autónoma recalcó ayer que no se van a anular los exámenes, en contra de lo exigido por el Sindicato de Estudiantes y de lo que él mismo propuso en el curso de la reunión y para lo cual esgrimió razones talas como que el peso en la nota final de la selectividad de la prueba de Lengua y Comentario de texto es de un .3,2%. "Hemos recibido media docena de llamadas diarias de alumnos aprobados preocupados por la posible anulación del examen de Lengua y Comentario de Texto", informó el vicetrectorReclamaciones en GetafeA las reclamaciones, formuladas en el resto de las universidades se sumaron las de los alumnos correspondientes a la universidad, Carlos III, informa Víctor Saornil, que se difundieron ayer. De las 1.225 reclamaciones (sobre 3.867 exámenes), sólo fueron aceptadas 274. Han sido rechazadas 951 Por su parte, la universidad de Alcalá de Henares -que recibió 1080 reclamaciones de un total de 3.500 alumnos- que se examinaron- empezará a comunicar hoy por carta los resultados de la segunda corrección del examen, según informaron fuentes universitarias a Arantxa García de Sola. A los examinandos que reclamaron y que hayan conseguido subir nota se les comunicará la noticia por teléfono, para facilitar su preinscripción en las universidades. La vicerrectora de docencia, Pilar López Luna, no pudo ser localizada ayer. Tampoco su compañera de la Complutense Rosa Basante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_