Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muros inaugura un molino de mareas rehabilitado del siglo XVII

La rehabilitación del molino de mareas del Pozo do Cachón, en Muros (La Coruña), se inaugura el viernes tras diez años de proyectos. Un ejemplo de arquitectura industrial gallega, que se remonta al siglo XVII, se ha salvado de la destrucción para convertirse en un complejo cultural. En la recuperación, presupuestado en 160 millones de pesetas, han intervenido los ministerios de Cultura y Obras Públicas y el Ayuntamiento de Muros, de 12.500 habitantes y gobernado por el PSOE.

El arquitecto Jesús Anaya, de 40 años, ha planteado el redescubrimiento de la construcción de los molinos junto a los "elementos lógicos de una arquitectura de nuestros días". La intervención sobre el Ponte dos Muíños y el Pozo do Cachón modifica radicalmente una zona degradada de Muros, que pone en uso público la imagen desde la mar de un "gran barco de vapor" de 84 metros de largo y una presa de 250 metros y cinco compuertas. "Hemos pretendido congelar la propia imagen de la ruina con una construcción interior actual", dice Jesús Anaya.

Xoaquin Monteagudo, secretario del Ayuntamiento, comentó ayer la expectación de la ciudad por la apertura, tras muchos años de indiferencia ante las ruinas, y la zona de parque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 1994