El otoño del cine será español
Filmes de Aranda, Camus y Bigas Luna compiten con Harrison Ford o Tom Hanks
Vuelve el glamour al cine español. Tras un año de conflictivo protagonismo por parte de productores, distribuidores y exhibidores en torno a la ley del cine, el otoño traerá de nuevo a las auténticas estrellas de la pantalla grande: directores y actores. Una avalancha de filmes españoles, de la mano de directores de prestigio y con estilo propio como Vicente Aranda, Mario Camus, Bigas Luna o Gonzalo Suárez, se estrenarán este otoño, compartiendo cartel con los siempre atractivos rostros de Hollywood, como Harrison Ford, Tom Hanks o Merryl Streep y Susan Sarandon. La visión amarga del británico Kean Loach o el reconfortante pesimismo del polaco Kieslowki pondrán la nota más europea.
Actores frente a directores. Mientras los norteamericanos venden sus rostros, los europeos ofrecen sus ideas. Las ideas de Vicente Aranda las ha dejado en La Pasión turca, filme basado en la novela de Antonio Gala, protagonizado por Ana Belén, Georges Corraface y Ramón Madaula y rodado casi en su totalidad en Estambul y la Capadocia turca. La Pasión turca, que se estrenará el 28 de octubre, es, según su director, un encuentro con el corazón femenino."La muerte nunca devuelve lo que coge, solo, a veces, cambia una vida por otra". Así presenta Gonzalo Suárez su filme El detective y la muerte, como un resquicio de esperanza en la sordidez del mundo actual. El detective y la muerte transcurre prácticamente en una ciudad, Varsovia, y en una sola noche, en la que un detective ex boxeador libra un último combate con las sombras, seguido por un pistolero, e impulsado por un amor desesperado. Javier Bardem, Carmelo Gómez y María de Medeiros son los protagonistas de este filme, que se estrenara a principios de septiembre o primeros de octubre. Javier Bardem también protagonizará el trabajo de Imanol Uribe, Días contados, sobre el mundo de la droga y la marginación. Por su parte, el cineasta Ricardo Franco retoma en Después de tantos años la vida de los hermanos Panero, casi veinte años después de que Jaime Chávarri rodara con ellos El desencanto.
Excepciones aparte, será la comedia la gran protagonista de los estrenos españoles. Una comedia mediterránea y surrealista es La teta y la luna, del director Bigas Luna, que cuenta la historia de un niño que se enamora de una teta. Protagonizada por actores poco conocidos como Mathilda May, Miguel Poveda, Gerard Darmon y Biel Duran, el filme del realizador barcelonés se estrenará a finales de septiembre.
Drama y dinero
De comedias con mezcla de tintes dramáticos y monetarios se pueden calificar los dos últimos trabajos de Mario Camus y Enrique Urbizu, Amor propio y Cuernos de mujer, respectivamente. En Amor propio, Verónica Forqué da vida a la esposa de un director de una sucursal de banco de provincias (Antonio Valero) que decide dar un desfalco. Por el contrario, María Barranco en Cuernos de mujer se encuentra con la grata sorpresa de que es la afortunada ganadora de la lotería después de padecer las infidelidades de su marido (Ramón Madaula). Romántica es la comedia que Emilio Martínez-Lázaro presentará a finales de verano. Los peores años de nuestra vida, con guión de David Trueba, hermano del cineasta, convierte a Ariadna Gil en el objeto de deseo de dos hermanos de caracteres y físicos muy distintos -Gabino Diego y Jorge Sanz-, que luchan por conseguir el amor de la chica.Ya se sabe que quien vende el cine norteamericano son los grandes actores. Así, grandes monstruos de la pantalla de Hoyllywood, unos más atractivos que otros, servirán de gran escaparate para los más esperados estrenos del otoño.
En septiembre llegará a España el último trabajo de Tom Hanks, tras su interpretación de un abogado homosexual enfermo de sida en Philadelphia, con el que consiguió el primer oscar de su carrera. En Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis, Hanks interpreta los 30 años de la vida de un hombre en el umbral de la subnormalidad que se convierte en un héroe. El filme incluye escenas de cintas reales con personajes como el presidente John Kennedy, Richard Nixon o el cantante Elvis Presley, a quienes los efectos especiales de Ken Ralston, cuatro veces ganador de oscar, consiguen que Hanks converse con ellos.
Y si se habla de rostros y además atractivos, no se puede obviar a Harrison Ford. La guerra contra el narcotráfico situará esta vez al miembro de la CIA Jack Ryan entre la selva de Colombia, las calles de Bogotá y los despachos de poder de Washington. Harrison Ford interpreta de nuevo a Jack Ryan en la tercera de las películas basadas en el famoso detective creado por el escritor Tom Clancy. Peligro inminente, de Philip Noice, que se estrenará en Estados Unidos el 3 de agosto y en España el 2 de diciembre próximo, es la continuación de A la caza del octubre rojo -interpretada por Sean Connery- y Patriot Games -protagonizada también por Harrison Ford-
Otro gran físico, pero este en cuanto a tamaño corporal, es Arnold Schwarzenegger, que estrenará en España True Lies, la película más cara de la historia con un presupuesto de algo más de 100 millones de dólares (unos 13 mil millones de pesetas) en la que de nuevo se lleva al límite la acción por la acción. Otro cachas, Silvester Stalone, acompañado de la bella Sharon Stone, nos ofrecerá El especialista, del peruano Lucho Llosa.
Un romántico thriller con toques sobrenaturales es lo que ofrecen Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer en el filme de Mike Nichols El lobo, que se pone en las salas españolas el 30 de septiembre. Alec Baldwin en The Shadow (cuyo estreno está previsto en octubre); Meryl Streep en The River Wild (noviembre), y Susan Sarandon en El cliente (16 de septiembre), son otras de las estrellas que venderá este otoño la factoría de Hollywood.
La nota más europea la pondrán el británico Kean Loach, con su visión más amarga de un hecho real ocurrido en el Reino Unido, y el polaco Kieslowski. Ladybird, Ladybird, de Loach, es la historia desgarradora sobre la lucha de una mujer por mantener unidos a sus hijos y conservar su relación sentimental con un refugiado. La protagonista de Ladybird, Crissy Rock, obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en el último festival de Berlín. Tras Blanco y Azul, Kieslowski estrena Rojo el 23 de septiembre, filme protagonizado por Jean-Louis Trintignant e Irene Jacob y último de su trilogía Tres colores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.