_
_
_
_

Los funerales por Kim II Sung enfrentan a estudiantes y Gobierno surcoreano

Numerosos efectivos policiales han tomado las principales universidades de Seúl y Kuangju para impedir que los estudiantes realicen funerales por el desarecido líder norcoreano Kim Il Sung. El Gobierno surcoreano afirmó ayer que hará cumplir a rajatabla sus draconianas leyes de seguridad que impiden el más mínimo contacto de sus ciudadanos con Corea del Norte o la expresión de simpatía o apoyo hacia el vecino.

Un portavoz estudiantil de la Universidad Nacional de Seúl declaró ayer que hoy desafiarían la prohibición gubernamental además de colocar cintas negras en señal de duelo por todo el campus y celebrar unas pompas fúnebres, realizarían una manifestación para pedir "la abolición de la ley de seguridad nacional y el fin de la represalia gubernamental de las actividades estudiantiles".

Hoy se celebra en Pyongyang el funeral por el hombre que fundó y dirigió hasta su muerte, el pasado día 8, la República Democrática Popular de Corea. Aunque no se ha anunciado la trayectoria del cortejo fúnebre la radio norcoreana indicó que el féretro del llamado Gran Líder recorrerá toda la capital para que los desconsolados ciudadanos puedan dar un último adiós a Kim Il Sung.

El Gobierno surcoreano, para contrarrestar la creciente simpatía hacia el veterano dirigente comunista, le criticó ayer por primera vez desde su muerte y le acusó de haber desatado la guerra (1950-1953) y consolidado la división de la península.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_