Los conflictos autonómicos se reducen a cero en el primer semestre del año
El Tribunal Constitucional no ha registrado en el primer semestre de 1994 ningún recurso entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Es la primera vez en su historia que el alto tribunal pasa seis meses sin ser requerido por conflictos autonómicos. La ausencia de impugnaciones ante el Tribunal Constitucional contrasta con los 16 asuntos de 1993, los 32 de 1992 y los 131 de 1985.El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Peña, atribuye el descenso de la conflictividad al grado cero, de forma parcial, a la mejoría de las relaciones del Gobierno con los partidos nacionalistas.
Peña admitió que la negociación de las leyes entre el Gobierno y los nacionalistas facilita la reducción de la conflictividad, pero también la atribuyó a una razón más de fondo: la existencia de una jurisprudencia del Tribunal Constitucional y una experiencia de los gobiernos autonómicos, que les permite conocer con mayor claridad su campo de juego.
El secretario de Estado ofreció una tercera causa: la ofensiva del Gobierno para conseguir la retirada de recursos por la vía de la información previa. "La cultura de la negociación y de la retirada de conflictos continúa. Por lo tanto, no tienen mucho que ver en estos momentos las peculiares relaciones que el Gobierno pueda tener con los nacionalistas vascos y catalanes, pero es evidente que también contribuye", dijo Peña.
El Gobierno opina que el principal problema, en estos momentos, radica en el importante número de conflictos del pasado que acumula el Tribunal Constitucional. La cifra asciende a 179. De todos modos, contrasta con los 415 acumulados en 1990.
En el último semestre, el alto tribunal ha desatascado 15 conflictos, el más importante el que permitió a las comunidades autónomas abrir oficinas en la capital comunitaria, Bruselas, al dar la razón a un recurso interpuesto por el Gobierno vasco. Otras resoluciones afectan a ayudas comunitarias a ganaderos y a la ley de televisión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Tribunal Constitucional
- Relaciones Gobierno central
- Conflicto competencias
- MAP
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Tribunales
- Política autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia