'La Gabrielle' trae las pruebas
La flota atunera española se dirige a puerto tras los graves incidentes ocurridos a 700 kilómetros al norte de Estaca de Bares en la noche del pasado sábado. La llegada de los 400 boniteros al puerto lucense de Burela está prevista para las 10 horas de hoy. La expedición trae a remolque al barco francés La Gabrielle, que fue abandonado por su tripulación en alta mar.Los atuneros españoles remolcan a La Gabrielle al puerto de Burela con la intención de que la Administración y las autoridades pesqueras comprueben el tamaño de sus redes. Pretenden, de esta forma, poner en evidencia la utilización, por parte de la flota francesa, de redes volantas con un tamaño superior a los 2,5 kilómetros permitidos por Bruselas.
Las autoridades están acondicionando el puerto de Burela para dar cabida a toda la flota. En principio, ya han comprometido su presencia en el puerto lucense inspectores de la Comisión Europea, representantes de la Administración central y de los Gobiernos vasco y gallego. También se concentrarán, en Burela representantes de todas las cofradías de pescadores del Cantábrico.
Fuentes de la cofradía de pescadores burelense indicaron a EL PAÍS que se encontraron en el barco remolcado dos fusiles. "Los franceses iban preparados para la guerra", asegura el patrón mayor de la cofradía de Burela, Xosé Roca.
Roca también asegura que la Armada francesa, que desde hace días acompaña a sus barcos en la costera del bonito, realizó disparos intimidatorios con fuego real, aunque sin apuntar directamente a los barcos, sino dirigidos al aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Política pesquera
- Política sectorial
- Apresamiento pesqueros
- Acuicultura
- Incidentes
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Francia
- Unión Europea
- Europa occidental
- Secuestros
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Delitos
- Relaciones exteriores
- España
- Industria
- Agroalimentación
- Sucesos
- Justicia
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































