El estreno de una sonata de Montsalvatge abre la 25ª edición
Diversas dependencias de los recintos históricos del Alcázar y de la catedral de Segovia serán el marco de la Semana de Música de Cámara, que este año alcanza su 25ª edición y que se desarrolla desde ayer hasta el 24 de julio. En el concierto de inauguración, el violinista Agustín León Ara y el pianista José Tordesillas estrenarán, en el patio de armas del Alcázar, una obra encargada por la organización, titulada Tres policromías para violín y piano, compuesta en forma de sonata por Xavier Montsalvatge.Entre otros conciertos, el grupo Daedalus, dirigido por Roberto Festa, hará su presentación en España con un programa del cancionero de Segovia, que, de acuerdo con las investigaciones de Festa, puede corresponderse con el libro de partituras de la capilla real de Felipe el Hermoso y pudo ser una recopilación de canciones europeas a lo largo del viaje de Bruselas a Toledo, realizado entre 1501 y 1502 por Felipe el Hermoso y Juana la Loca. El clavecinista Rafael Puyana, la orquesta London Virtuosi, el pianista Joaquín Soriano y el organista Ramón González de Amezúa, serán otros de los participantes.
Paralelamente a los conciertos se celebrará un seminario de musicología donde varios expertos analizarán la trayectoria de esta semana y su aportación a la música española. Entre otros, participarán el músico Antonio Iglesias, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; los compositores Xavier Montsalvatge, Tomás Marco, actual gerente de la Orquesta Nacional de España, y Flores Chaviano y la musicóloga Maróa Antonia Virgili.
La Semana, junto con el Festival Internacional, es una cita ya clásica en el verano de Segovia. Patrocinada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y Caja Segovia, en la presente edición también colabora la Comisión del V Centenario del Tratado de Tordesillas.
El Festival Internacional, entre el 25 de julio y el 2 de agosto, se celebrará en un recinto especial conocido como La Pradera de San Marcos, en el valle del Eresma, a los pies del Alcázar. Destaca la actuación del ballet Gulbenkian de Portugal junto a la Orquesta Clásica de Oporto y la presentación de la obra Los bosques de Nix, estrenada por Miguel Bosé en Mérida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.