_
_
_
_

El aplazamiento del funeral de Kim II Sung provoca rumores sobre la sucesión

Las autoridades de Corea del Norte anunciaron ayer de manera imprevista que los funerales para el Gran Líder fallecido, Kim II Sung, inicialmente previstos para hoy, han sido aplazados hasta el martes. Este anuncio tuvo como efecto desencadenar nuevos rumores sobre posibles dificultades de último momento en el delicado proceso de sucesión.La versión oficial dada por las autoridades de Pyongyang es que a la vista del número "siempre creciente" de personas que vienen a rendir homenaje al cuerpo del fallecido, se decidió que el cadáver quede expuesto dos días más.

Pero esta explicación no ha convencido fuera, especialmente en Corea del Sur, donde se subraya que el aplazamiento de los funerales de un dirigente fallecido no es un acontecimiento habitual en un país comunista.

Un portavoz de la presidencia en Seúl aseguró ayer que el delfín designado, Kim Jong II, el hijo de Kim ll Sung, podría estar encontrando "algún obstáculo imprevisto" para consolidar su poder. La misma fuente recalcó que en las emisiones de la televisión norcoreana sobre los homenajes al líder fallecido no aparecen dos personajes importantes del régimen: la tercera mujer y viuda de Kim II Sung, Kim Song Ae, y el hijo que tuvieron ambos, Kim Pyong II. Tanto la primera como el segundo mantienen relaciones muy tensas con Kim Jong II.

Por otra parte, las autoridades de Pyongyang han reanudado ayer sus ataques contra las de Seúl, por la negativa de éstas a permitir que ciudadanos surcoreanos se desplacen al Norte para participar en los homenajes fúnebres a Kim II Sung.

La agencia de prensa norcoreana KCNA aseguró en un comunicado que el Gobierno de Seúl "debería haber tenido el gesto, diferencias ideológicas aparte, de compartir nuestra tristeza y expresar sus condolencias". La agencia acusa a las autoridades surcoreanas, a quienes califica de "bestias inmundas", de "utilizar los fusiles y las espadas" para impedir a sus ciudadanos que expresen su "solidaridad" con el Norte.

Desde hace varios días, grupos de estudiantes surcoreanos se manifiestan en las calles de Seúl para protestar contra esta prohibición, lo que ha dado lugar a fuertes enfrentamientos con la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_