_
_
_
_

Ruiz Gallardón, en la 'arena roja'

El candidato del PP se 'moja' en Parla en un debate contra la droga

El presidente del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cumplió ayer uno más de sus descensos a la arena para enfrentarse a la suerte contraria. En terreno del enemigo.El candidato del PP a suceder a Joaquín Leguina como presidente regional presentó ayer en Parla (71.000 habitantes), ante 10 asociaciones antidroga de la zona sur de Madrid y unas 150 personas, el borrador del Plan Municipal de Drogas elaborado por su partido. Parla, convertida tras los pasados comicios europeos en la hebilla del denominado cinturón rojo madrileño (el único municipio del área donde Izquierda Unida y PSOE obtuvieron más votos que el PP), es también la localidad que cuenta con el número más alto de enfermos de sida y con importantes focos de narcotráfico. Para Ruiz Gallardón, "el encuentro con las asociaciones se ha realizado aquí porque Parla y la zona sur en general sufren con la droga".

Y los vecinos que acudieron a la casa de la cultura no se mordieron la lengua: "El narcotráfico es el medio de financiación de los partidos políticos", dijo uno; "a nuestros hijos los defienden los abogados del turno de oficio, y a los narcotraficantes, magistrados", espetó otro; "este tipo de reuniones no sirven para nada", zanjó un tercero. Fueron algunos de los juicios que el dirigente del PP tuvo que escuchar cuando, tras la exposición de las medidas contra la droga ideadas por los populares, se inició el turno de debate. Ruiz Gallardón, no obstante, se mantuvo. tranquilo, se dirigió a cada interviniente por su nombre -tras preguntárselo- e incluso les animó a que continuaran con sus críticas: "¡Si demasiado poco nos decís para como está la situación!".

Bernabé Jiménez, de Padres contra la Droga, de Móstoles, acusó a los políticos de electoralismo, "al acordarse de la droga sólo cuando va a haber elecciones". Bernabé, con un hijo enfermo de sida, pidió una reforma del Código Penal y advirtió del peligro del "estado de la droga con tentáculos para controlarlo todo". Amelia, con 15 años de lucha contra la droga en Parla y con un hijo fallecido y otro en estado grave a causa del consumo de estupefacientes, acusó a los poderes públicos de negar apoyo económico y vaciar de contenido las asociaciones de madres contra la droga: "Hasta tal punto, que los drogadictos nos acusan de dar únicamente charlas y carecer de proyectos concretos".

El dirigente popular animó a las distintas asociaciones a buscar la unidad y anunció también una curiosa fórmula para luchar, contra el narcotráfico, consistente en "aumentar los cánones e impuestos en locales y soportes publicitarios que fomenten el consumo de las drogas legales como el alcohol y el tabaco".

Muchos afectados se quedaron sin hacer oír su testimonio, pese a que el debate duró una hora. Ramón Barriga, de la Fundación Antisida de Parla, juzgó el acto como "demasiado abstracto contando la historia de siempre". Algunas madres asistentes, por el contrario, elogiaron la actitud del líder popular y recordaron que ya es la tercera vez que acude a Parla para tratar estos temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_