Condenada por corrupción la mujer del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi
Blanca Ibáñez, esposa del ex presidente venezolano Jaime Lusinchi, fue condenada ayer a un año de cárcel por complicidad en el uso ilegal de fondos reservados. Los fondos se utilizaron para comprar 65 jeeps que fueron entregados a los militantes del partido socialdemócrata Acción Democrática durante la campaña electoral de 1988.La sentencia condena también al ex ministro del Interior, José Angel Ciliberto, y al ex director de Administración, Jorge Mogna, a un año de prisión bajo los cargos de peculado o desfalco de los fondos del Ministerio del Interior.
Blanca Ibáñez, que se casó con Lusinchi en 1990 en Nueva York, fue la secretaria privada del ex mandatario entre 1985 y 1989. Se le atribuyó un gran poder sobre la presidencia hasta el extremo de influir en los nombramientos de los ministros y los altos mandos militares, así como en la concesión de contratas públicas presuntamente para sus recomendados. Los tribunales han investigado numerosos casos de corrupción, pero sólo en el de los vehículos todoterreno se ha logrado la condena.
La esposa de Lusinchi vive refugiada en Costa Rica desde hace dos años, pero aunque el tribunal solicitara su extradición, se presume que el Gobierno costarricense no la entregará a la justicia venezolana porque ya se negó a hacerlo en otra oportunidad. Lusinchi, por su parte, está a la espera de una sentencia parecida del tribunal, que podría terminar por llevarle a la cárcel como a su correligionario y también ex presidente Carlos Andrés Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.