Iruin y Reizábal denuncian a un alto cargo vasco por injurias y calumnias
Los abogados Íñigo Iruin y Álvaro Reizábal han presentado una denuncia contra el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, José Antonio Martiarena, por las declaraciones, de éste en las que acusaba a los letrados de ser "el apéndice" final de la "oficina fiscal de ETA". En el escrito presentado por los abogados en un juzgado de San Sebastián, se consideran las afirmaciones del número dos de Interior constitutivas de los delitos de desacato, calumnias e injurias.Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha absuelto a Álvaro Reizábal del delito de colaboración con banda armada. Este abogado fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel y multa de 300.000 pesetas por su presunta participación en la red de extorsión de ETA que la Policía Vasca desarticuló en San Sebastián en 1992.
Los responsables de la Consejería de Interior han expresado su pesar por el fallo del Supremo. Mientras el responsable de ese departamento, Juan María Atutxa, calificaba de "triste guasa" la sentencia absolutoria, el viceconsejero Martiarena aseguraba que el Supremo "se ha dejado engañar por los abogados de HB".
Las declaraciones de Martiarena, según consta en la denuncia, contienen "graves manifestaciones relativas a los denunciantes y también hacia la Sala de lo Penal de Supremo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.