Los paisajistas holandeses se expondrán en el Museo Thyssen
Los grandes maestros del paisaje holandés, como Rembrandt, Salomon van Ruysdael, Jácob van Ruisdael, Meindert Hobbema y Van Goyen, formarán parte de la exposición El Siglo de Oro del paisaje holandés que presentará en octubre el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Esta tarde se celebrará la firma del convenio de patrocinio.La exposición monográfica, patrocinada por el Banco Central Hispano, mostrará más de 75 pinturas que seguirán los aspectos formales y estilísticos de uno de' los géneros más singulares de la historia del arte. Según los expertos, el género paisajístico holandés de los siglos XVI y XVII es un precedente de la modernidad y precursor del impresionismo, por los estudios de la luz, y de todo el género paisajístico posterior.
En el montaje van a figurar, por orden cronológico, pioneros como Gillis van Coninxloo, Hendrick Avercamp, Roelandt Savery e Isaias van de Velde, con escenas de invierno y paisajes de bosques; la primera generación de realistas, con Van Goyen y Salomon van Ruysdael, sobre ciudades. Rembrandt estará representado por El puente de piedra, procedente del Rijksmuseum. La etapa clásica incluye a Jacb van Ruisdael y su discípulo Meindert Hobbema, junto a las siguientes generaciones, representadas por Hercules Segers, Jan Asselijn, Jan Both, Aelbert Cuyp y Claes Berchem.
Según los organizadores, la pintura del Siglo de Oro holandés supone, junto a la española del siglo XVII, la primera ruptura significativa con el ideal clásico del renacimiento. Es también un precedente de la modernidad, con innovaciones radicales en la perspectiva geométrica y el naturalismo en el arte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.