_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Japón inmortal

De una alta calidad y notable belleza es el espectáculo compuesto alrededor de la gran bailarina Midori-Nishikazi II, con su gesto breve, elegante y contenido, pero intenso. El tema es clásico: el deseo de la inmortalidad conseguido al comer carne cruda de sirena y la posterior angustia de tal estado atemporal. Curioso paralelo con Don Juan: una sutil crisis moral ante la lista de sus amantes y esas furias que vienen a cobrarse al final la culpa. Un tema que también aparece en el kabuki, que aquí da pauta y hasta dramaturgia.La cantante-narradora (extraordinaria voz clásica) dice: "Me invitan las voces de los muertos", y la bailarina apenas frunce el entrecejo y vibran sus dedos, pero eso basta, la idea se hace danza y es perfecta: una demostración de clase, síntesis y eficacia ancestral traída a nuestros días en hábil mezcla con elementos folclóricos y con la danza moderna Butoh. Bellos trajes, música brillante, tambores electrizantes. El aforo se abarrotó. ¿Por qué sólo una noche en este Madrid de secano dancístico?

Compañía Midori-Nishikazi

Yao-bikuni (La leyenda de la inmortalidad). Coreografía: Yhosijiro Hanayagui. Música: Ritusuki Seto, Sumiko Hirai y Junko Handa. Los Veranos de la Villa. Muralla Árabe. Madrid, 10 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_