_
_
_
_

Los tutsis del FPR penetran en la zona de seguridad francesa en Ruanda

Un grupo de hombres del esencialmente tutsi Frente Patriótico Ruandés (FPR) penetró ayer unos dos kilómetros en la zona de seguridad establecida por los franceses en el Oeste de Ruanda para acoger refugiados. Esta acción provocó la alarma de los franceses, que despacharon hacia la zona 100 soldados con ocho blindados, además de poner en alerta aviones Jaguar con base en Zaire.La cadena de televisión France 2 informó de que varias decenas de miembros del FPR penetraron un par de kilómetros en la zona protegida cerca de Rugabano, en el área de Kibuye, y que se había movilizado a las tropas. Un portavoz del Ministerio de Defensa en París confirmó esos extremos y dijo que no había habido enfrentamientos entre tutsis y franceses. El mismo portavoz trató de quitar importancia a la presunta violación de la zona de seguridad al insistir en que tal zona no se había fijado al milímetro.

El primer ministro francés, Edouard Balladur, intervendrá el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU para explicar la situación en Ruanda. Balladur, que se entrevistará también con el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, reiterará su tesis de que las tropas francesas enviadas al país centroafricano hasta el próximo día 31 no constituyen una fuerza de interposición.

Mientras, su ministro de Exteriores, Alain Juppé, confía en la próxima consecución de un alto el fuego en Ruanda "tras los contactos mantenidos entre los mandos franceses, el FPR y dirigentes hutus moderados". El ministro francés observa "signos alentadores" para lograr un cese de las hostilidades.

Entretanto, el presidente del Movimiento Democrático Republicano ruandés, el hutu moderado Faustin Twagiramungu, proyecta viajar a Kigali en los próximos días para finalizar las consultas encaminadas a la constitución de un Gobierno provisional de unidad nacional.

París no da abasto

Francia, en cualquier caso, no da abasto en Ruanda. La Opera ción Turquesa, proyectada con el objetivo inicial de prestar ayuda humanitaria a las víctimas de la sangrienta guerra civil que azota Ruanda desde hace tres meses, se está mostrando inca paz de auxiliar a los miles de civiles desplazados por el conflicto entre hutus y tutsis. En declara ciones a la cadena de radio RTL, Juppé aseguró que unos 900.000 refugiados se habían internado en la denominada zona de protección humanitaria, controlada por las tropas francesas.

Su colega de Defensa, Francois Léotard, lanzó por su parte anoche un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que vuelvan a Ruanda, donde, dijo, "ahora estarán protegidas". En el plano político, Léotard aseguró que "las cosas evoluan hacia una situación menos tensa" y que las partes dan la impresión de "orientarse hacia la reconciliación nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_