_
_
_
_

83% de los socios de PSV no tiene seguro su piso por no segregarse su promoción

Javier Sampedro

La disgregación de PSV en unas 70 pequeñas cooperativas -requisito para que los bancos financien la construcción de las viviendas- está dando sus primeros pasos con timidez. Unos 2.600 cooperativistas han alcanzado preacuerdos para segregar sus promociones tras comprometerse a pagar un 7% más por sus pisos. Estas promociones verán funcionar las grúas antes del invierno, según estimó ayer la dirección de PSV. Un total de 10.600 viviendas, de las 13.200 adjudicadas, siguen en el aire.

El sobreprecio -derrama- del 7% está destinado a los acreedores -constructoras, bancos, socios dados de baja- de la cooperativa, en suspensión de pagos desde diciembre. Valeriano Gómez, actual responsable de PSV y de su gestora IGS, aseguró ayer que la derrama -de ser aceptada por los cooperativistas- sería suficiente para que PSV pudiera satisfacer a sus acreedores y salir de la suspensión de pagos.Las promociones que han acordado su separación son: Navalcarnero, Orcasitas, Getafe-El Casar, Torrejón, dos parcelas de El Espinillo, Getafe-sector III, Alcobendas y Aranjuez, en Madrid; Villarromán, en Cuenca; Fontiñas, en Galicia; Mendillorri II, en Navarra; El Balconcillo-C en Guadalajara; Villamayor, en Aragón; Moreda, en Asturias y la de Melilla. En total, unos 2.100 socios. Otros 500 están en negociaciones avanzadas.

El plan supone utilizar los avales concedidos por el Gobierno -unos 8.700 millones- para pagar lo que queda de suelo, licencias, tasas, proyectos y escrituras, y, una vez pagada la derrama del 7%, entregar estos activos a los socios. Cada promoción separada se constituirá en una cooperativa, solicitará un crédito hipotecario y llegará a un acuerdo con las constructoras.

Las mayores promociones, sin embargo, tienen problemas específicos, como la de Valdebernardo (Madrid) -unas 3.000 viviendas- sería la mayor cooperativa de España. Gómez admitió que puede ser un problema encontrar una promotora para 400 de esas viviendas. Los cooperativistas de Valdebernardo han criticado que, además de la derrama, se les exige pagar un millón adicional por piso.

Casi una decena de promociones de Madrid se han puesto en contacto con Vitra, la promotora de viviendas de Comisiones Obreras, para disociarse de IGS. Vitra y la dirección del sindicato han decidido, por el momento, mantenerse al margen.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que es "absolutamente falso" que el Gobierno haya ralentizado la solución de la crisis de PSV para presionar al sindicato UGT. "El Gobierno nunca ha utilizado la crisis de UGT, perdón de PSV, para hacer presión sobre UGT", afirmó el ministro.

La dirección del PSOE se ha dirigido por carta y por teléfono a Cándido Méndez, secretario general de UGT, para manifestarle la solidaridad de la ejecutiva federal, que dirige Felipe González, por la situación que vive el sindicato tras el fiasco de PSV, informa Anabel Díez.

Recurso de Barrabés

En el PSOE se aprecia con temor, en tanto en cuanto también les afecta a ellos, el clima social adverso que se ha creado contra el sindicato y contra el partido. Los socialistas no olvidan que, durante la última campaña electoral, los cooperativistas iban a manifestarse a los mítines del PSOE con duras increpaciones.El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, expresó ayer su solidaridad con UGT durante un acto de entrega de llaves de una promoción de viviendas construidas en Sevilla por una cooperativa de Comisiones.

José Federico de Carvajal, abogado del ex secretario de finanzas de UGT Paulino Barrabés, presentó ayer recurso contra el auto, dictado por el juez de delitos monetarios Miguel Moreiras, que envió a Barrabés a prisión el pasado martes. Según la defensa, Barrabés no tenía firma en las cuentas bancarias que utilizaba PSV, ni en los contratos firmados con los cooperativistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_