_
_
_
_

La pasión por la novela policiaca se cita en la Semana Negra de Gijón

El encuentro cultural, que comienza hoy, reúne a medio centenar de escritores

La Semana Negra de Gijón, cuya séptima edición se inaugura hoy, ha abandonado el degradado escenario de los viejos astilleros abandonados que le sirvió de cobijo en los últimos años para trasladarse a un recinto más amplio y abierto, el parque Inglés, situado en una de las riberas del río Piles. "Queremos seguir haciendo posible la convivencia de la literatura con la afluencia de las masas", explica su director, Paco Ignacio Taibo II. Medio centenar de escritores (entre ellos, Luis Sepúlveda, Norman Spinrad y Manuel Vázquez Montalbán) y músicos participarán en el programa.

La mudanza no va a suponer modificación alguna del espíritu lúdico y literario que inspiró su nacimiento. En un momento "en que la cultura retrocede", según el escritor Paco Ignacio Talbo", la Semana Negra de Gijón crece. Ha triplicado el espacio que la acoge, ha alargado a nueve días su duración (se clausurará el 17 de julio), ha ampliado el horario (la fiesta se prolongará cada día de cinco de la tarde a cinco de la madrugada) y pretende batir su récord de asistencia: 1,5 millones de personas, casi medio millón más que el año anterior. El presupuesto se mantiene en torno a los 70 millones de pesetas.Entre los autores asistentes a la séptima edición de la Semana Negra de Gijón, estará el escritor chileno Luis Sepúlveda, quien asumirá la presidencia de honor del certamen junto con la editora norteamericana Ruth Cavin, y que aprovechará esta circunstancia para presentar en sociedad los primeros capítulos de la última de sus obras, Nombre de torero, con el que el novelista hispanoamericano se introducirá por vez primera en el género policiaco. Sepúlveda, nacido en Chile en 1949, ya estuvo el año pasado en la semana de Gijón, y tomó entonces el compromiso de probar suerte en la novela negra. Este escritor y viajero empedernido, gozó de un gran éxito con su novela El viejo que leía novelas de amor, que fue premiada precisamente en Asturias con el premio Tigre Juan, mucho antes que la viera traducida a 14 idiomas, que suscitara el elogio de la crítica y del público y que encontra la oportunidad, que le ha ofrecido el realizador Jean Jacques Annaud, para llevarla al cine.

El futuro del género

La Semana Negra de Gijón no se agota en las manifestaciones literarias (concurren este año 41 de los más prestigiosos autores del género negro, caso de Jerome Charyn, Rolando Hinojosa, James McCIure, Janet Rudolpli, Kim Smage, Manuel Vázquez Montalbán, Mary Wings, entre otros, que intervendrán en debates y exposiciones sobre el presente y el futuro del género), como tampoco se acaba en las actividades artísticas paralelas.

"Hacer la semana negra", explica su director, Paco Ignacio Taibo II, "es como bailar con el enemigo. Supone un equilibrio muy complicado. montar un festival que tiene como columna vertebral la literatura, pero que persigue una intencionalidad de masas, y trata de compatibilizar el hecho literario minoritario, con el carácter masivo de la fiesta".

La celebración combina distintos tipos de actividades. "Llevamos siete años", añade, "con esta misma filosofía, haciendo posible un festival multicultural, en el que los géneros se abren y se tocan: un forofo del tiro al blanco que se queda a mirar una obra de teatro, los seguidores de Moustaki que pasan por una tómbola y que además asisten a un debate literario sobre la novela policiaca como expresión de una reflexión social". "En suma", sintetiza Taibo, "que todo se contagie por proximidad". El diseño del recinto es de dos jóvenes arquitectos de Los Ángeles: el chino-norteamericano Stephen K. Sheng y la estadounidense Ninna B. Lesser.

Una feria con libros y música

La Semana Negra de Gijón es una feria. En el recinto no faltarán las tómbolas, las barracas, el casino, el jazz en al calle, puestos de golosinas, exhibición de globos tripulados y una gigantesca noria de 60 metros de altura.

Mesas redondas. 10 de julio, a las 20.30, sobre Ciencia ficción y novela policiaca, con Mauricio Schwarz, Norman Spinrad, Marcial Souto, Domingo San tos, Miquel Barceló, Alejo Cuervo. Día 11, a las 17.30, Noveles propuestas, con Leonardo Padura, Juan Hernández Luna, Kim Smage, Pino Cacucci. Día 12, a las 20.30, La literatura de la realidad inmediata, con Jerome Charyn, Paco Ignacio Taibo II, Manuel Vázquez Montalbán, Luis Sepúlveda, Jurgen Alberts, Raúl Guerra Garrido, John Malcolm. Día 13, a las 18.00, De nuevo sobre la crisis editorial, con Rene Strien, Bernhard Matt, Ruth Cavin, Patrick Raynal, Fraçois Guerif, Horacio Verzi. Día 14, a las 20.00, México negro y querido, con Mauricio Schwarz, Paco Ignacio Taibo II, Juan Hemández Luna, Gerardo Se gura, Luis Méndez. Día 15, a las 20.30, En torno a Alack Sinner, con Ernesto Sataolaya, Enrique Sánchez Abulí, Manuel Quinto, José Muñoz, Ángel de la Calle, Carlos Sampayo. Día 16, a las 17.00, Hermanas de sangre, con Sabine Deitmer, Regula Venske, Mary Wings, Val McDermid, Kim Smage.

Música. En el escenario central: hoy, a las 23.00, Juan Perro. Día 10, a las 22.30, Bleizi Ruz. Día 11, a las 23.00, Georges Moustaki, Día 12, a las 23.00, Sonido Asturias; Día 13, a las 23.00, Ketama. Día 14, a las 22.30, Barcelona Jazz Antic. Día 15, a las 23.00, vargas Blues Band. Día 16, a las 24.00, Orquesta de La Luz, Israel Cachao. Día 17, a las 22.30, Metal Brass.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_