Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polanco considera inviables los monopolios de la comunicación

Propone regular el sector de televisión

EL PAÍS, Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, dijo ayer que en España no es viable un monopolio de comunicación, entre otras razones, porque no lo permite la legislación europea. En una entrevista realizada por Manuel Campo Vidal durante el programa Tiempos difíciles, de Antena 3 Televisión, Polanco se manifestó en contra de la idea de monopolio y añadió: "Cuando uno crece mucho, facilita que surjan otras empresas competidoras".

En la primera entrevista que concede para televisión, el presidente del Grupo PRISA analizó la situación actual de los medios de comunicación y las perspectivas futuras. Mientras que la prensa se defiende bien, en opinión de Polanco, la radio está sufriendo muchas pérdidas y la televisión está "loca" y habrá que regular ese sector con visión de Estado.Las relaciones de la prensa y más concretamente de EL PAÍS con el poder fue uno de los puntos planteados. Para el presidente de PRISA, los medios de comunicación son, más que un poder, un contrapoder: "Tienen capacidad de influir y es legítimo usarlos para influir bien". Los medios no pueden hacer ni deshacer Gobiernos. Polanco señaló que el calificativo que dan a EL PAÍS algunos medios de "diario gubernamental" es sólo una táctica comercial para desacreditar al que va por delante.

El consejero delegado de PRISA se mostró orgulloso de la tarea fundacional de EL PAÍS, cuyos "padres de la operación fueron José Ortega Spottorno y Juan Luis Cebrián", proyecto en que Polanco fue consejero delegado en el período inicial. Calificó de "argucia de los que sólo saben insultar" la pretendida acusación de que el periódico es una amenaza contra la libertad de expresión. "El PAÍS ha sido, es y será un baluarte de la defensa de la democracia, el europeísmo y el respeto al prójimo".

SER y Antena 3 Radio

En cuanto a la concentración de medios de comunicación, mencionó al Grupo Correo como el más importante de prensa y expresó sus felicitaciones por ello.

Asimismo aseguró que la concentración, que no fusión, de la gestión de Antena 3 Radio y la SER no vulnera la ley vigente. "No lo hubiera permitido ni el Tribunal de Defensa de la Competencia ni el Gobierno; no lo habrían autorizado". El presidente de PRISA añadió que "hemos aceptado deportivamente" el recurso presentado por varios periodistas contra esta concentración. Rechazó que PRISA hubiera comprado el 25% de la SER al Estado a precio de saldo, corno se ha publicado en Abc. "Tuvimos que pagar al Gobierno un precio altísimo por nuestra eficacia en la gestión. Compramos el 75% de la SER por algo más de la tercera parte de lo que pagamos por ese 25%".

El sector audiovisual es para Polanco uno de los más importantes. Negó haber pronunciado la frase que le atribuyen algunos medios: "El Gobierno no tiene cojones para negarme un canal de televisión". En este punto, Polanco aseveró: "Jamás lo dije. Lo que sucede es que vivimos en un país pintoresco en el que nos creemos lo malo que dicen de alguien los otros".

El mapa audiovisual español necesita una regulación, porque está causando daños a todos, según estima el presidente de PRISA. "La televisión es una cuestión de Estado. Por eso hay que revisar en primer lugar la televisión pública. Si existe, debe tener'' un papel concreto, no como televisión comercial que compita con las empresas privadas".

No faltaron preguntas sobre la transparencia, citando como ejemplo una petición de Eugenio Galdón, consejero delegado de la COPE, con propuestas para una mayor transparencia. "Estoy de acuerdo en que las empresas de comunicación tengan una transparencia total", dijo Polanco, quien puso el ejemplo de las juntas de accionistas de PRISA en las que se permite el acceso de todos los medios, cosa que no ha sucedido con la COPE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1994