Camboya quiere acabar por ley con los 'jemeres rojos'
El Gobierno camboyano pedirá a países como Tailandia, donde tienen bases los jemeres rojos, que detengan a los guerrilleros y los entreguen a la jus ticia camboyana. La decisión sigue a la ilegalización de este grupo por el Parlamento de Plinom Penh. Con esta ley será "más fácil acabar con los jemeres rojos", según el coministro de Defensa, Tea Banh.Los jemeres rojos, responsables de centenares de miles de muertes durante su dominio del país en los años setenta, combaten el Gobierno de coalición formado tras las elecciones celebradas en 1993 bajo los auspicios de la ONU.
La ley aprobada los considera como "atentatorios contra la Constitución y contra las leyes del reino de Camboya", y deberán responder de ello ante la justicia. Los tribunales verán con especial atención los casos de "asesinatos, violaciones, robos y destrucción de propiedades públicas y privadas". Quienes sean condenados podrán recibir penas de hasta 25 años de cárcel. Durante dos meses, los guerrilleros podrán entregarse a cambio de una amnistía, que en ningún caso será aplicable a sus líderes.
Además de los jemeres rojos que operan en el interior del país, los más afectados son quienes están en la retaguardia tailandesa, cuya extradición va a pedir el Gobierno camboyano. Además, Phnom Penh solicitará que se congelen los bienes de la guerrilla, buena parte derivados de los tratos comerciales, por valor de unos 2.500 millones de pesetas, efectuados a través de la permeable frontera entre Camboya y Tailandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.