_
_
_
_

"La estrategia del caracol' refleja lo que es Colombia", según Sergio Cabrera

El filme es una divertida crónica contra neoliberales y corruptos

Viene precedida por varios premios en festivales, entre ellos los de Valladolid y el Iberoamericano de Huelva. Cuenta una historia insólita, pero a la vez hondamente humana, tanto como para competir con el cine americano y desplazar en su país nada menos que a Parque Jurásico. Es La estrategia del caracol, segundo largometraje de Sergio Cabrera, el primer filme colombiano que logra estrenarse comercialmente en España, el próximo viernes.

Como otros filmes latinoamericanos recientes, como el chileno La frontera o el argentino Un lugar en el mundo, La estrategia del caracol cuenta la crónica de una batallita en medio de una guerra. Pero a diferencia de sus homólogos, el filme de Cabrera no participa del tono épico, sino que hace del apunte satírico y de la comedia sus principales armas. La película cuenta la historia de una gran confabulación que, comandada por un viejo anarquista español, montan los vecinos de un inmueble de Bogotá, injustamente expulsados de sus viviendas por un propietario rapaz y neoliberal. Una confabulación no para oponerse a la expulsión perdida de antemano ante la corrupción policial y de los jueces, sino por pura dignidad personal. Y por ganar una batalla de vez en cuando.Según su director, no hay mejor resumen de la película que la opinión de uno de los máximos defensores, el premio Nobel Gabriel García Márquez: "Es la película que mejor refleja a Colombia en toda la historia del cine nacional".

Para Cabrera, hay tres factores que convergen en el nacimiento del filmé: "El primero, mi padre, que es el actor que encarna a Jacinto, el anarquista español. De alguna manera, la películas su propia historia, la de un izquierdista exiliado, militante de toda la vida. Siento gran admiración por mi padre, que es un hombre de teatro con quien llegué a trabajar en mis orígenes, y nada mejor que escribir un personaje a su medida para demostrárselo. En. segundo lugar, de mi deseo de hacer un cine competitivo. que pudiera interesar al gran público. Y en tercer lugar, la propia anécdota, que leí en un periódico: debido a la inmensa burocracia colombiana, un juez llegó a desahuciar a los vecinos de una casa y se encontró con que ésta no existía; sencillamente, allí no había nadie a quien expulsar porque el edificio se había venido abajo sin que la justicia se enterara", afirma el cineasta.

Realizador televisivo, actor director de fotografía y cineasta: Sergio Cabrera (Medellín, 1950) ha tenido una vida azarosa. La militancia política de su padre, que se fue a la guerrilla, hizo que se criara en China, donde llegó incluso a ser miembro del partido comunista. No obstante, Cabrera, que reconoce numerosas deudas a su pasado militante, afirma que hoy en día es para él más importante hacer cine que militar. "No creo en el cine político tal como era el latinoamericano hace unos años. En realidad, me interesa mucho más el actual cine que hacemos allí, que no prescinde del tono crítico, pero que está más volcado a lo social. Y además, mucho más interesado por llegar a un público amplio", dice.

_