_
_
_
_
ECOLOGÍA

50.000 millones en ayudas para que la industria española contamine menos

Las industrias españolas que apuesten por el medio ambiente y las tecnologías limpias los cinco próximos años recibirán subvenciones del Ministerio de Industria y Energía por valor de 50.000 millones de pesetas, según anunció ayer Juan Ignacio Moltó, secretario de Estado de Industria. Las ayudas -que forman la segunda fase del Programa Industrial y Tecnológico Medio Ambiental (PITMA)- se destinarán principalmente a apoyar proyectos para reducir la contaminación y para la investigación y desarrollo de tecnologías ambientales. Estas subvenciones llegan a ser hasta del 50% y del 60% de la inversión total, si los proyectos son presentados por pequeñas y medianas empresas (pymes).La primera fase del PITMA, vigente entre 1990 y 1994, ha concedido 20.676 millones de pesetas a casi 3.000 empresas -a falta de un año de recuento Moltó dio un repaso ayer al "déficit ambiental de la industria española": "Entre 1990 y 1994, las empresas españolas han invertido 800.000 millones de pesetas en medio ambiente; lo que supone sólo un 67% de lo que se tenía que haber hecho. El PITMA calculaba las necesidades en 1,2 billones". Moltó siguió haciendo números para concluir que, de aquí a 1999, las empresas nacionales tendrán que invertir 1,6 billones de pesetas para proteger el entorno, lo que supone un 7% de todas las inversiones industriales que se hagan en España hasta las vísperas del nuevo milenio. "Se ha cubierto el 50% de las necesidades ambientales de la industria española", dijo Moltó.

Aguas y residuos

El balance del PITMA l contiene otros sustanciosos datos: Los sectores industriales que más han invertido en medio ambiente son las industrias químicas y las alimentarías. Pero el panorama general sigue distando mucho del respeto por el medio ambiente. Según datos de Industria, sólo un 10% de las empresas de cuero y madera han implantado medidas para corregir su contaminación, un 17% de las industrias de siderurgia y metalurgia, un 18% de las productoras de pasta y papel, un 30% de las químicas y un 41% de las centrales térmicas, refinerías de petróleo y minerias.Los principales desembolsos se han dirigido los últimos cinco años a reducir la contaminación de las aguas. Una de las principales asignaturas pendientes es la minimización de residuos tóxicos y peligrosos. El secretario de Industria señaló que de aquí al 2000 es factible reducir a la mí tad la generación de residuos.

Junto a la presentación del PITMA II, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo presentó su renovado banco de datos de medio ambiente e industria (BRISA), que incluye 1.134 disposiciones legales, 1.604 sentencias, 732 patentes y 3.228 productos y servicios de 346 empresas, todo relacionado con el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_