Dwight Yoakam se estrena junto a Brian Adams y Texas
Dwigth Yoakam es uno de los artistas claves del country actual. Natural de Kentucky (Estados Unidos), comenzó su andadura musical en Los Ángeles, compartiendo escenario con los grupos de lo que entonces se dio en llamar nuevo rock americano, como Los Lobos, The Blasters o Lone Justice. Era una de las vías idóneas para revitalizar un estilo que, por aquellos años, andaba de capa caída. Yoakam actúa por primera vez en España (hoy en Barcelona y el próximo día 8 en Madrid) compartiendo escenario con Bryan Adams y Texas.Su sexto álbum, This Time, le revela ahora como un intérprete de música tradicional americana que, a la vez, ha bebido en las fuéntes del rock. Sin embargo este chicarrón, equipado con el atavío típico del cowboy comprende que, para el oído europeo, sea más difícil conocer una estrella del country que identificar a los futbolistas de la selección de Corea: "Yo espero que mi trabajo ayude a fomentar la exportación de la música country a países como España y que el público empiece a distinguir los diferentes estilos y corrientes del country y el bluegrass, igual que ocurre con el rock and roll. Sólo así se comenzará a tomar a los artistas de modo individual".
Yoakam ha conseguido varios discos de oro y platino en su país y su desembarco en Europa parece ser al calor del auge que tiene el country en estos momentos, más cerca de los Grammy que de los clásicos: "Es una evolución lógica, como puede ocurrir con cualquier tipo de música. Creo que es muy importante no perder las referencias, las influencias primigenias".
En mi caso, cuando compongo, siempre están en mi cabeza Hank Williams, Merle Haggard, Buck Owens o Gram Parsons. Lo que sucede es que los artistas también somos personas y evolucionamos. No te puedes cerrar en tus influencias, sólo por mantener la pureza del estilo".
Cerca de España
Dwight, que ha grabado con artistas de la escena del country, como Patti Loveless, K. D. Lang o las Indigo Girls, cree que el country está más cerca de la idiosincrasia española de lo que habitualmente se cree: "Donde yo vivo se nota la influencia hispana que llega de Arizona o México, tanto suramericana como netamente española. Hay influencias incluso del flamenco. Pienso que la música no debería tener fronteras, porque lo que expresa son emociones".Cuando se le pregunta sobre esa visión a lo grande que proviene de Estados Unidos, Dwight Yoakani aclara: "En Norteamérica todo, incluido el espacio físico, tiende a la enormidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que mi país es muy joven. No se le puede comparar con España, que tiene más de mil años de cultura propia. Allí son apenas unos siglos. Yo veo los Estados Unidos como a un chaval de 16 anos; con un cuerpo y una fuerza grandísimos, pero con el cerebro y el espíritu todavía por desarrollar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.