Llenar un vacio
El Reina Sofía ha tenido en 1994 un 33% menos de presupuesto que en 1991, cuando María Corral empezó su gestión al frente del museo. Sin embargo, el presupuesto del Reina Sofía -3.000 millones de pesetas-, es mucho mayor que el del Prado, con 2.300 millones, congelado desde 1986. "No se trata de quitarle al Reina Sofía para darle al Prado. Todos los museos necesitamos mayores presupuestos", dijo ayer Corral. "El MNCARS es un museo sin colección que tiene que ir haciéndola. En caso contrario, en 30 años tendremos que hacer otra gran inversión como con la colección Thyssen, para llenar ese vacío".En los últimos tres años el Reina Sofía ha adquirido 123 obras de artistas españoles y 42 de extranjeros. Las que se exponen desde ayer han sido todas realizadas a partir de los años ochenta por artistas como DonaldJudd, Julian Schnabel, Anish Kapoor, Bruce Nauman, Cindy Sherman, Tony Cragg, Rosemarie Trockel y otros más jóvenes como José Pedro Croft, Yasumasa Morimura o Thomas Schüte.
También se presentaron ayer los cambios de instalación en la colección permanente- y nuevas adquisiciones, como el cuadro Figura (1928), de Picasso, y cuatro obras de Benjamín Palencia, adquiridas por dación(pago de impuestos con obras de arte) de sus herederos. La sala de surrealismo cuenta ahora también con nuevas piezas de Massanet, González de la Serna, Juan Ismael y La apisonadora y la rosa de óscar Domínguez.
Una pintura de Tápies, de 1966, ha sido adquirida también recientemente por el museo por dación, de la misma forma que han llegado a la colección una obra de Schnabel y una de Mangold.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.