_
_
_
_

Solbes y Pujol pactan el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en el próximo presupuesto

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, empezaron a negociar ayer las líneas maestras de los Presupuestos del Estado para 1995. Pujol y Solbes coincidieron en que la prioridad es atajar el déficit público y afirmaron que el propósito es rebajarlo al 6% del producto interior bruto (PIB) en 1995. Como ya ocurrió el año pasado, la dificultad del segundo presupuesto que trata de sacar adelante el Gobierno con el apoyo de Convergència i Unió (CiU) estriba en cómo encajar los incentivos a las empresas con su objetivo de atajar el déficit público.

A la salida de la reunión, Pujol y Solbes contestaron brevemente a los informadores. Ambos dijeron que están de acuerdo en seguir reduciendo el déficit público, que ahora sobrepasa el 7,3% del PIB y cerrará el año en torno al 6,8%, según informó Solbes.A la reunión asistieron también, por parte de CiU, el consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra; el portavoz en el Congreso, Miquel Roca, y el diputado Josep Sánchez Llibre. Por parte del Ejecutivo central acudió, junto a Solbes, el delegado del Gobierno en Cataluña, Miquel Solans.

Las negociaciones sobre el presupuesto seguirán esta semana y la próxima en Madrid, dijo Alavedra.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, criticó ayer la entrevista entre Pujol y Solbes. "No es normal que el ministro de Hacienda vaya a Barcelona a discutir, los presupuestos del Estado", manifestó Fraga en los cursos de verano que se celebran en El Escorial * Fraga añadió que si Solbes va a Cataluña a negociar los presupuestos, también debería acudir a Galicia a pactar los presupuestos con la Xunta.

Pujol replicó a Fraga, aunque sin citarlo: "Ha habido alguna interpretación exagerada de este encuentro. El ministro va a asistir a una conferencia de Michel Camdessus [director del Fondo Monetario Internacional] y sería extraño que si el ministro viene aquí no tengamos una conversación".

El presidente de la Generalitat planteó a Solbes la conveniencia de acometer nuevas privatizaciones de empresas públicas para ayudar a reducir el déficit. El Gobierno se muestra reticente a llevar a cabo un plan de privatizaciones, pero está dispuesto a poner en manos privadas parte del capital de algunas empresas públicas, como ya ha hecho este año con Endesa y Argentaria.

La reducción del déficit es una de las prioridades del Gobierno. Se ha abandonado definitivamente, por imposible, la propuesta del anterior ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de reducir el déficit público hasta el 1% del PIB en 1997. Se pretende que para 1997 el déficit público quede en torno al 3,3% del PIB.

Para lograr reducir el déficit continuará la restricción del gasto. El Consejo de Ministros estudió el viernes pasado un primer esbozo de lo que será el Presupuesto del Estado para 1995. Se prevé que el gasto total crezca el 5%, por debajo del crecimiento nominal de la economía, es decir, incluyendo el aumento de los precios (3%) más el crecimiento económico (en torno al 2,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_