Lejos de la actualidad
"La suya es una literatura que no tiene público y, al mismo tiempo, una literatura que siempre tendrá lectores". Así explicó ayer el poeta Francisco Brines la resistencia de la obra de Gil-Albert al éxito masivo y al paso del tiempo. "Es un caso poco frecuente de escritor total, aunque resulta más normal como poeta que como prosista". Según Brines , era bastante anómalo en el sentido de que hacía una prosa "desde la persona y desde una contextura de tipo moral, de una moral pagana, en el sentido de muy libre".Tras calificarlos como "un escritor muy lúcido", Brines señaló que Gil-Albert "nunca obedeció, ya no a los dictados de la moda, sino de la actualidad".
El director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, Emilio Laparra, dijo del autor que ha sido "uno de los prosistas más extraordinarios del siglo XX". Laparra contó una anécdota según la cual, Gil-Albert, al ser preguntado sobre su supuesto afrancesamiento cultural, respondió: "Soy un español que piensa".
El escritor Manuel Vicent, declaró que Gil-Albert, "siendo uno de los grandes escritores estelares de España, no ha conseguido ninguno de los grandes premios oficiales, y eso no solamente le enaltece a él, sino que demuestra el marasmo de la cultura oficial".
"Nuestro país y especialmente la Comunidad Valenciana deben mucho- a Gil-Albtrt", declaró ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch, quien destacó "la dimensión universa" del escritor, su "sensibilidad poética, su prosa de clásicas resonancias y su tenaz curiosidad de erudito".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.