El Gobierno prevé la creación de 120.000 empleos en 1995
El Gobierno prevé que, en el año 1995, se producirá un incremento neto del empleo de 120.000 personas, es decir un 1% de la población ocupada, según avanzó ayer en Santander Marcos Peña, secretario general de Empleo. Asimismo, precisó que a lo largo de 1994, tal y como habían anunciado, se va a producir un modesto saldo positivo en las cifras de empleo. Peña dio por buena la cifra de reducción del paro registrado en el pasado mes de junio de unas 30.000 personas, aunque hasta la próxima semana no se conocerá la cifra.Tras su intervención en el curso que sobre El nuevo rumbo de la economía mundial y el estado del bienestar que organiza la APIE en Santander, alabó los resultados de la reforma laboral, a la que calificó de decisiva hasta ahora, aunque reconoció que fue tan brutal la destrucción de empleo en el año 1993 que s e necesita mantener durante bastante tiempo el ritmo de crecimiento del empleo para situarlo en las cifras de hace unos años. El responsable de Trabajo pronosticó que de enero a agosto del presente año el paro se reducirá en 160.000 trabajadores y que esperan que octubre y noviembre sean dos meses malos en cuanto a la reducción del desempleo.
"Durante 1995, el crecimiento del empleo tendrá un ritmo sólido y ordenado", recalcó Peña, para quien la moderación salarial de los convenios firmados en lo que va de año supone un elemento de indudable trascendencia para mejorar la situación, aunque por sí mismo no sea un elemento creador de empleo. A su juicio, las 33 reuniones que mantuvieron los sindicatos con Trabajo y patronal el pasado verano han surtido efecto, porque "de algún modo se ha instalado en los agentes negociadores la moderación salarial como norma para mejorar la competitividad de la economía".
Peña destacó también el buen ritmo de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. En este año, se afiliarán 240.000 trabajadores con contratos de aprendizaje y 800.000 a tiempo parcial. Según los datos de Trabajo, el 73% de los contratos a tiempo parcial superan el 50% de la jornada.
Durante su intervención en el curso, Peña dijo que la reforma laboral no solucionará por sí sóla el empleo y que es bueno comenzar a plantear el debate sobre el reparto de trabajo. "Como teoría, es un tema muy atractivo, aunque tengo que reconocer que se presta a posiciones fácilmente demagógicas y a politiqueos. Además, reconozco que es muy difícil llevarlo a la práctica". Sin embargo, Peña no ve salidas a corto plazo al problema del desempleo y en este sentido añadió que el Libro Blanco de Delors es el camino correcto a seguir en el futuro. En el siglo XXI, el reparto del trabajo será una idea instalada plenamente en la sociedad,, según Peña. Asimismo, reconoció que, cuanta más formación tienen los trabajadores, menor es su nivel de paro, "y por tanto la formación es el mejor medio de luchar contra el paro".
Recalcó que este año apenas habrá desviaciones sobre los 2,03 billones presupuestados y que el próximo se incrementará esa cifra para poder acometer mayores políticas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.