_
_
_
_

La Seguridad Social aumentó en 200.000 su número de cotizantes en el primer semestre

La Seguridad Social ha aumentado en 200.000 el número de trabajadores afiliados y la cifra total de cotizantes se acerca a los 14 millones. Ese incremento se ha producido en el primer semestre de este año y el sistema público recupera así parte de los 450.000 afiliados perdidos durante 1993. El secretario general de la Seguridad So cial, Adolfo Jiménez, cree que esa evolución se mantendrá hasta final de año y pro seguirá durante el próximo ejercicio. En cuanto a las pensiones, Jiménez avanzó que en 1995 experimentarán una subida igual a la previsión de inflación -el Gobiemo baraja de momento el 3%- y se les aplicará la cláusula de revisión si el IPC de 1994 o de 1995 sufren alguna desviación.

Más información
El Gobierno prevé la creación de 120.000 empleos en 1995

Los pensionistas mantendrán el año próximo el poder adquisitivo y el propósito del Gobierno, según Adolfo Jiménez, es aplicar de nuevo en 1995 la cláusula de revisión, recuperando el compromiso adquirido para la revalorización de las pensiones de 1994. La cláusula de garantía entrará en vigor si la inflación real de este año o de 1995 superan las previstas inicialmente.El sistema público de Seguridad Social ha iniciado la recuperación de parte de los 450.000 cotizantes perdidos en 1993. El aumento neto de trabajadores afiliados -descontando pluriempleados- ha sido de 200.000 entre los meses de enero y junio. Esas cifras fue ' ron facilitadas ayer por Adolfo Jiménez, quien aseguró que Ias afiliaciones a la Seguridad Social coinciden con las contrataciones. Lo nuestro no es una estadística, es un registro con nombres y apellidos". Las proyecciones que han elaborado para el próximo año recogen un incremento de cotizantes similar al que se ha producido durante los seis primeros meses de 1994.

Jiménez aseguró que las nuevas figuras de contratación no tienen impacto negativo en los ingresos de la Seguridad Social, ya que las bonificaciones previstas para los aprendices o para los contratados mayores de 45 años corren a cargo de los presupuestos del Estado. En cambio, la moderación salarial sí está produciendo un efecto negativo en los ingresos del sistema público, debido a que las cotizaciones crecen menos que en años anteriores.

El secretario general de la Seguridad Social no prevé cambios en la estructura de las cotizaciones de 1995 y descarta que haya un cambio de cuotas por IVA. "Esos son análisis teóricos que a la hora de aplicarlos hay que meditarlos mucho porque tienen efectos muy negativos",afirmó.. Asimismo, aseguró que: la calificación de "presupuestos restrictivos" no es de aplicación para las cuentas de la Seguridad Social.

Este departamento tiene previsto reformar en breve algunas figuras de invalidez. La incapacidad laboral transitoria (ILT), prevista para las bajas por enfermedad inferiores a 18 meses, y la invalidez provisional, para bajas inferiores a seis,,desaparecen y se funden en la invalidez temporal, que se aplicará en bajas por enfermedad inferiores a 30 meses.

Formación para aprendices

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de otro lado, puso ayer en marcha un programa de formación para los aprendices. El director general del Inem, Alberto Elordi, y el presidente de la Fundación para la Formación Continua, José de la Cavada, firmaron un convenio de colaboración por el que el Instituto Nacional de Empleo pone sus centros de formación ocupacional a disposición de los trabajadores contratados como aprendices, debido al elevado número de contratos suscritos y a la falta de infraestructura de la fundación y de las empresas.

Según los datos del Inem, desde enero se han realizado 105.510 contratos de aprendizaje. El sector servicios reúne el 63,3%, la industria el 25,3%, la construcción el 10,6% y la agricultura el 0,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_