Aznar garantiza a Fraga que no cederá ante las exigencias de Pujol
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, trató ayer de mantener las formas diplomáticas pero sin evitar las críticas a Jordi Pujol, las más ácidas que le dedica al presidente de la Generalitat en sus cinco años al frente del Gobierno gallego. "Con el máximo respeto", Fraga consideró una "coacción" y "una imposición política inaceptable" las declaraciones realizadas el pasado miércoles por Pujol, en las que condicionaba cualquier acuerdo político con el PP a la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó la Xunta contra la transferencia del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Fraga se apresuró a llamar a José María Aznar, quien le garantizó que no cederá ante las exigencias de Pujol.Según Fraga, en una conversación telefónica mantenida el miércoles, horas después de las declaraciones de Pujol, el presidente nacional del PP le ofreció "plenas garantías de que ni ésta ni ninguna otra operación de chantaje a la Xunta será aceptada en ningún caso, ni bajo ningún concepto será respaldada por el PP". Fraga calificó de "absolutamente increíbles" las condiciones expuestas por Pujol. Para el presidente de la Xunta, el jefe del Ejecutivo catalán ha esgrimido "un extraño concepto de la autonomía" que, según su interpretación, consiste simplemente en la defensa de los intereses de Cataluña aun a costa de perjudicar a otras comunidades.
La actitud de Pujol "contradice la letra y el espíritu de todas las normas constitucionales que desarrollan el principio del Estado de derecho", agregó Fraga, quien, no obstante, se refirió a Cataluña como una "comunidad hermana". En su intento por mostrar una actitud firme pero a la vez conciliadora, el fundador del PP precisó que, a pesar de todo, no deben descartarse acuerdos entre los populares y los nacionalistas catalanes, "ni sobre este tema ni sobre ningún otro asunto".
"Presiones políticas"
Fraga reiteró que el Gobierno decidió transferir el 15% del IRPF a las comunidades autónomas por las "presiones políticas" de Convergéncia i Unió. A su juicio, ese traspaso perjudica a las comunidades más pobres, como Galicia, ya que no garantiza ni la igualación de servicios públicos, ni la auténtica corresponsabilidad fiscal.El cruce de declaraciones entre Fraga y Pujol amenaza con enturbiar las amistosas relaciones que habían mantenido en los últimos cinco años ambos Gobiernos. En todo caso, el presidente de la Xunta ha mostrado en varias ocasiones una actitud ambigua a la hora de enjuiciar los acuerdos entre Felipe González y sus aliados catalanes. Por un lado, Fraga descalifica esos pactos que, a su juicio, perjudican el "interés nacional", pero por otra reconoce en público que las contrapartidas que arranca Pujol a los socialistas acabarán beneficiando, más pronto o más tarde, a todas las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jordi Pujol
- Manuel Fraga Iribarne
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- CiU
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Galicia
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad