_
_
_
_

El paro se redujo en junio en torno a 30.000 personas

La caída del paro se desaceleró en el mes de junio, según dijo ayer el director general del Inem, Alberto Elordi. Aunque no quiso dar la cifra exacta porque aún no se ha cerrado definitivamente el registro de desempleados, afirmó que en el mes de junio el número de parados ha caído en unas 30.000 personas, niveles similares a los de junio de 1990, de 1991 y de 1992. En cambio, en junio de 1993, el paro creció en 35.700 personas rompiendo una tendencia de descenso de los 10 años anteriores. El pasado mes de mayo, la reducción del paro fue de 57.021 personas.Elordi afirmó que el mes de junio no es un mes tradicionalmente bueno para que caiga el paro porque se apuntan en las oficinas muchos estudiantes que finalizan sus estudios. Tras su intervención en el curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre Nuevo rumbo de la economía y el Estado del bienestar, Elordi pintó un panorama optimista para el empleo. "En el primer semestre de este año no ha habido destrucción de empleo como era nuestro objetivo. Es más, creo que si todo va dentro de la lógica, finalizaremos el presente año con una modesta creación neta de empleo".

Para el director del Inem, las medidas de fomento del empleo están cuajando y de hecho en el primer semestre se han firmado 100.000 contratos de aprendizaje, cifra que se situará en 230.000 cuando finalice 1994. En cuanto a los contratos a tiempo parcial, otro de los grandes objetivos de la política de empleo, se han firmado, según Elordi, hasta junio 400.000 contratos que llegarán a los 800.000 al final del presente año. De los contratos a tiempo parcial, el 60% lo han firmado mujeres. En todo caso, el director del Inem reconoció que la destrucción de empleo en los últimos años ha sido tan grande que no aún queda mucho camino por recorrer.

Las colocaciones, según Elordi, van a un buen ritmo. Aseguró que el primer semestre de este año ha sido el mejor de los últimos 10 años. "La respuesta de las empresas está siendo muy buena ante las medidas contenidas en la reforma laboral", recalcó. Elordi también aseguró que si la economía española logra crecer un 1,5% durante este año, se puede crear empleo neto.

En cuanto a los gastos por desempleo, Elordi afirmó que si se confirma la tendencia actual de mayores ingresos por cotizantes, junto con la moderación en el crecimiento del gasto que se ha propuesto el Gobierno, al finalizar el año habrá muy poca desviación del presupuesto. Elordi anunció que está a punto de aprobarse el reglamento de las empresas de trabajo temporal, lo que permitirá abrir un registro para estas empresas, a las que auguró un buen futuro. Se mostró partidario asimismo de las agencias de colocación sin ánimo de lucro y recordó que también sería bueno que existieran agencias de colocación en el campo privado como ya existen en Alemania.

En cuanto a las previsiones para el año 1995, dijo que el objetivo del Gobierno era demorar los gastos por desempleo y poner el énfasis en la lucha contra el desempleo de los jóvenes, de los mayores de 45 años y de los parados de larga duración. Elordi afirmó tajantemente que no hay en estudio ninguna medida tendente a aumentar la desprotección social de los trabajadores y finalizó diciendo que el 70% de los contratos de aprendizaje firmados en lo que va de año están pagando unos sueldos superiores a lo que fija la ley y que se sitúan prácticamente en los niveles salariales que marca el convenio colectivo del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_