Jóvenes toreros triunfadores en Madrid, en el cartel de la corrida de Beneficencia
La tradicional corrida de Beneficencia, cuyo saldo económico se destinará este año a diversas ayudas humanitarias en Mostar (Bosnia), según decidió la Comunidad de Madrid, organizadora del espectáculo, se celebra esta tarde con cinco toreros triunfadores recientes en Las Ventas y que actúan desinteresadamente. En este festejo, que presidirá como es habitual el Rey, los hermanos Domecq rejonearán un toro de Torrestrella, donado por ellos mismos, y Javier Vázquez, Miguel Rodríguez y Pepín Liria lidiarán seis toros de Samuel Flores.
El cartel ha despertado gran expectación, y puede dejar un beneficio de unos 45 millones de pesetas, en los que se incluyen los 34 que paga TVE-1, que retransmitirá en directo la corrida.El gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Pedro Mora, es el que ha llevado las, negociaciones para organizar la corrida de Beneficencia. Y lo primero que Mora quiere dejar claro es que el cartel estuvo condicionado desde un principio porque la corrida fuese realmente benéfica, tras solicitar la plaza el pasado mes de mayo la Agrupación Madrid de los cascos azules, de servicio en Mostar y alrededores, para un festival cuyos fondos irían destinados a los hospitales de la zona y que finalmente no se celebró.
"Creímos que tras el gesto de Joselito en 1993, cuando toreó como único espada y gratis en Beneficencia y se obtuvo un beneficio de 42 millones de pesetas para asuntos sociales de la Comunidad, había que intentar continuar así", explica Mora, "y qué mejor que atender la solicitud del Ejército a través de los cascos azules ". Los ofrecimientos de toreros para actuar gratis empezaron a llegar, comenzando por Javier Vázquez y Ortega Cano, que luego se descolgó. "Intentamos aunar a la vez este carácter benéfico con confeccionar un cartel de figuras indiscutibles", continúa Mora, "pero no pudo ser".
Los toros de Samuel Flores los adquirió la Comunidad de Madrid en febrero, "tras los éxitos que obtuvo esta ganadería en 1989, 1991 y 1992", según recuerda Mora. También el coronel de la Agrupación Madrid, Pérez Alamán, en representación de ésta y de los cascos azules españoles, quiere agradecer el gesto a los toreros: "Se han volcado a favor de paliar en parte esta increíbles y durísima tragedia permanente que vivimos en aquella zona". No obstante, el ganadero cobrará sus toros y también percibirán sus honorarios las cuadrillas de matadores y rejoneadores. Mora añade que algunos de esos ausentes con los que se negoció, como Curro Vázquez y Enrique Ponce, hicieron "peticiones económicas desorbitadas".
Por su parte, la terna coincide en quitarse mérito por su actuación desinteresada, ya que "cualquiera lo haría", como resume Vázquez. El madrileño, que ya actuó en la pasada corrida de la Prensa, agrega que se ha empeñado, en salir a hombros este año en Las Ventas: "Confío muchísimo en los toros de Samuel Flores que, además, por su historia, así como por la gran presentación que traen, agrandan la magnitud del triunfo, si se produce".
A Pepín Liria, que vino a San Isidro sin contratos posteriores, le parece un sueño: "Triunfar en la feria y torear en la corrida más importante del mundo es casi una utopía que me pellizco para creer". El murciano está realizando en Alcantarilla (Murcia), el servicio militar, "lo que aún me obligaba más a ofrecerme". Rodríguez, más parco, sólo pide que los toros embistan como en ediciones anteriores: "Del resto ya me encargaré yo".
El artista colombiano Fernando Botero ha autorizado que una de sus láminas sirva de cartel del festejo. Y también se ha creado en Cajamadrid una fila cero por medio de la cuenta corriente 06036005878878, de la Oficina Principal de Madrid, donde se pueden ingresar las aportaciones de quienes quieran contribuir al fin benéfico de la corrida.
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas.Corrida de Beneficencia.
Toros: seis de lidia ordinaria, de Samuel Flores, de la finca El Palomar, en Povedilla (Albacete); divisa azul, encarnada y oro; antigüedad, 22 de abril de 1928, y uno para rejoneo, de Torrestrella, propiedad de Álvaro Domecq, de la finca Los Alburejos, en Medina Sidonia (Cádiz).
Matadores: Miguel Rodríguez, Javier Vázquez y Pepín Liria.
Rejoneadores: Luis Domecq y Antonio Domecq, que actuarán en collera.
A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.