Un plan preventivo de drogas llegará a 300 colegios
El objetivo prioritario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) es "reducir la demanda" de drogas, incidiendo en la prevención, según explicó ayer su vicepresidente Eduardo Serra, en la presentación del balance de la actividad de la fundación desde su creación en 1986 y de sus objetivos para los próximos siete años. Para ello, la FAD está diseñando un plan de prevención escolar para el próximo curso que se pondrá en marcha en 300 colegios de Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Vinaroz, Benidorm y Torrente y llegará a 800 profesores y 70.000 alumnos entre los seis y los 18 años. Un plan piloto en Madrid y Sevilla iniciado en 83 centros ha llegado desde enero a unos 200 profesores y 10.000 escolares."Más del 80% de los consumidores de drogas se inician antes de los 20 años. La clave es ofrecer a los jóvenes una dimensión de futuro y educarles para la salud", dijo Serra. "Lo importante es modificar sus valores y formarles para que sepan tomar decisiones". La fundación tiene previsto poner en marcha una campaña el próximo otoño contra el consumo de alcohol entre los jóvenes "que ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años" según Serra."Es esencial que los jóvenes aprendan a decir no", dijo el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, presidente de la fundación. "Lo más importante es tener decisión y el apoyo. de la familia. Hay un mensaje de esperanza que es que se puede salir de las drogas" añadió.
En estos siete años desde su creación, un millar de universitarios, 7.000 profesionales (sanitarios, psicólogos y sociólogos) y 22.000 padres de familia han asistido a los diferentes cursos de formación sobre tratamientos, sustancias y cómo convivir con el afectado.
El teléfono gratuito de la FAD (90016 15 15), atendido por voluntarios todos los días de 9.00 a 21.00 horas, ha recibido 48.474 llamadas desde que entró en funcionamiento hace cuatro años.
Serra agradeció la colaboración recibida en sus campañas publicitarias por los medios de comunicación que han permitido insertar anuncios gratis por valor de 13.400 millones de pesetas.
La aparición de las drogas de diseño, difíciles de identificar para reprimir su tráfico, el aumento del consumo de cocaína y la epidemia del sida son algunos de los fenómenos, según Serra, que han variado la situación de la lucha contra la drogadicción en los últimos siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.