Justicia propondrá al Gobierno la extradición a Alemania del nazi Remer
El Ministerio de Justicia e Interior propondrá al Gobierno español la extradición a Alemania del nazi Otto Remer, de 81 años, antiguo jefe de seguridad de Adolf Hider, solicitada oficialmente ayer por la fiscalía de la localidad de Schweinfurt (Baviera). Remer fue detenido en Málaga el 1 de junio y se halla en arresto domiliciario tras ser condenado en Alemania, de donde escapó, "por incitación al odio, la violencia y el racismo".
Fuentes del Ministerio de Justicia e Interior indicaron a EL PAIS que tras un estudio técnico realizado para ver si Remer incurre en el supuesto de "doble incriminación" -el delito por el que fue condenado en Alemania también lo es en España-, "hay razones para considerar la extradición". El artículo 137 bis del Código Penal señala que se castigará "la instigación directa y pública para cometer actos de genocidio". Asimismo, el artículo 4/3 establece que se castigará la provocación "cuando se incite de palabra, por escrito, impreso u otro modo de eficacia a la perpetración de cualquier delito... " "Si a la provocación hubiese seguido la perpetración de delito, se castigará como inducción".Del estudio técnico elaborado por el Ministerio se deduce que éste informará favorablemente ante el Consejo de Ministros sobre la extradición de Remer solicitada por la fiscalía de Schweinfurt, la ciudad donde Remer fue condenado en octubre de 1992 a 22 meses de cárcel por haber afirmado que las cámaras de gas jamás existieron.
La pena fue confirmada en noviembre de 1993 por la Corte Federal de Justicia, la máxima jurisdicción alemana. A finales de marzo, la fiscalía de Schweinfurt anunció la huida del antiguo colaborador de Hitler y emitió un orden internacional de busca y captura. Fuentes judiciales alemanas precisaron ayer que ignoraban cuándo las autoridades españolas se pronunciarán sobre la solicitud de extradición.
El plazo, según se asegura en Justicia, no excederá los cuatro meses. El Consejo de Ministros enviará al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional el informe favorable a la extradición y se iniciará la fase judicial que debe finalizar con el dictamen favorable a la extradición, en base al Derecho común de la Unión Europea (UE).
Lógicamente, Remer recurrirá una decisión de tales características, con lo que el caso pasará a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que dictará un auto decisorio firme o sentencia definitiva. El Ministerio de Justicia informará de nuevo al Consejo de Ministros, que decidirá la entrega o la denegación.
La predisposición de ese ministerio a entregar a las autoridades alemanas al ex dirigente nazi contradice la actitud del fiscal de la Audiencia Nacional que recurrió la orden de detención dictada el 1 de junio por el juez Garzón, por alegar que el delito por el que fue condenado en Alemania no existe en España.
Remer ratificó recientemente desde Marbella las declaraciones efectuadas en Alemania. En un programa de Televisión Española el jefe de seguridad de Hitler afirmó que las cámaras de gas de los campos de concentración no existieron y que fueron un invento de los judíos "para extorsionar al pueblo alernán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.