_
_
_
_
Crítica:OPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Final feliz con 'Orfeo' de Gluck

El VII Festival Mozart ha tenido como tema recurrente el mito de Orfeo. Tras presentar la ópera de Haydn, en versión de concierto, y representar la de Monteverdi, la de Gluck ha servido para clausurar el ciclo con toda brillantez. Hay que anticipar los atractivos del monta e del teatro cordobés (1992), con dirección escénica de Francisco López Gutiérrez y musical de Peter Maag, sin olvidar la colaboración del coro de la Comunidad de Madrid que dirige Miguel Groba, la coreografía de Manola Asensio y la actuación de la JONDE.Una vez más, se ha jugado con el tiempo y el ambiente a la hora de tratar el mito helénico; se humanizaron las cosas y todo adquirió valores más cercanos, luminosos y vitales, a, lo que contribuyeron los escenarios y trajes de Jesús Ruiz Moreno. Desde el Orfeo de Monteverdi (1607) al de Gluck (1762) transcurre más de siglo y medio. Casi todo ha mudado en el teatro musical, aunque sea aventurado afirmar que la gran evolución fuera siempre sustantivamente positiva. Ya hizo bastante Gluck al "limpiar la ópera de las superficialidades introducidas por los compositores" anteriores a él, como escribe en el prólogo de Alceste. En todo caso, la historia está ahí inmutable y es inútil escuchar a Gluck pensando en Monteverdi por más que la forma de cantar las pasiones alcance en Claudio de Italia una potencia emocionante acaso nunca superada.

Festival Mozart de Madrid

Orfeo, ópera de Calzabigi y Gluck. Producción del Gran Teatro de Córdoba. Director escénico: F. López Gutiérrez. Dirección musical: P. Maag. Teatro Albéniz, Madrid. 26 de junio.

La interpretación de ahora, recibida con largos aplausos, logró niveles de alta calidad. Orfeo estuvo más que defendido, exaltado, por una joven cantante de bellísima voz y aguda inteligencia: Mónica Groop, formada en Helsinki, Bélgica, Inglaterra y Suiza. Fue Euridice la española Ana Rodrigo, ya muy prestigiada, de timbre muy bello y limpio estilo; completó el trío protagonista, en el papel de Eros, otra compatriota, Maribel Molnar, con dominio vocal y teatral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_