Final feliz con 'Orfeo' de Gluck
El VII Festival Mozart ha tenido como tema recurrente el mito de Orfeo. Tras presentar la ópera de Haydn, en versión de concierto, y representar la de Monteverdi, la de Gluck ha servido para clausurar el ciclo con toda brillantez. Hay que anticipar los atractivos del monta e del teatro cordobés (1992), con dirección escénica de Francisco López Gutiérrez y musical de Peter Maag, sin olvidar la colaboración del coro de la Comunidad de Madrid que dirige Miguel Groba, la coreografía de Manola Asensio y la actuación de la JONDE.Una vez más, se ha jugado con el tiempo y el ambiente a la hora de tratar el mito helénico; se humanizaron las cosas y todo adquirió valores más cercanos, luminosos y vitales, a, lo que contribuyeron los escenarios y trajes de Jesús Ruiz Moreno. Desde el Orfeo de Monteverdi (1607) al de Gluck (1762) transcurre más de siglo y medio. Casi todo ha mudado en el teatro musical, aunque sea aventurado afirmar que la gran evolución fuera siempre sustantivamente positiva. Ya hizo bastante Gluck al "limpiar la ópera de las superficialidades introducidas por los compositores" anteriores a él, como escribe en el prólogo de Alceste. En todo caso, la historia está ahí inmutable y es inútil escuchar a Gluck pensando en Monteverdi por más que la forma de cantar las pasiones alcance en Claudio de Italia una potencia emocionante acaso nunca superada.
Festival Mozart de Madrid
Orfeo, ópera de Calzabigi y Gluck. Producción del Gran Teatro de Córdoba. Director escénico: F. López Gutiérrez. Dirección musical: P. Maag. Teatro Albéniz, Madrid. 26 de junio.
La interpretación de ahora, recibida con largos aplausos, logró niveles de alta calidad. Orfeo estuvo más que defendido, exaltado, por una joven cantante de bellísima voz y aguda inteligencia: Mónica Groop, formada en Helsinki, Bélgica, Inglaterra y Suiza. Fue Euridice la española Ana Rodrigo, ya muy prestigiada, de timbre muy bello y limpio estilo; completó el trío protagonista, en el papel de Eros, otra compatriota, Maribel Molnar, con dominio vocal y teatral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































