Plácido Domingo se hace cargo hoy de la dirección artística de la Ópera de Washington
El tenor español seleccionará el repertorio, los cantantes y los proyectos
El tenor Plácido Domingo será nombrado hoy director artístico de la ópera de Washington, una de las instituciones de este gé nero más importantes de EE UU, con un presupuesto anual de más de 11 millones, de dólares (1.500 millones de pesetas) y por encima de los 100.000 espectadores al año. Domingo, que no quiso ayer confirmar su nombramiento hasta que éste no sea oficial, viajará hoy a la capital norteamericana para aceptar fórmalmente el cargo.
Plácido Domingo, un fanático del fútbol -estuvo ayer en Chicago para asistir al partido entre España y Bolivia-, comentó que considera que la dirección de la ópera de Washington sería uno de los mayores honores de su carrera y lo asumiría "con mucha felicidad". El anuncio oficial se hará hoy en Washington en una conferencia de prensa conjunta de los responsables del Kennedy Center y el propio Domingo.Con el nombramiento de Plácido Domingo, que será responsable de la selección del repertorio, los cantantes, los directores y los proyectos de la ópera, el Kennedy Center pretende relarizar publicitaria y económicamente una de las instituciones de más prestigio, pero más jóvenes, de EE UU.
Carisma
La llegada del tenor español coincide con la retirada del actual director general de la Opera, Martin Feinstein, pero el Kennedy Center no ha tenido un director artístico de ópera desde que Francis Rizzo dejó ese cargo en 1987. Sus responsables creen que la popularidad y el carisma de Domingo servirán para la potenciación de la ópera en una población que, en los últimos años, ha pasado de ser una modesta ciudad de provincias a una gran urbe cosmopolita. Un crítico del diario Los Angeles Times opinó recientemente que la contratación de Domingo por el Music Center de la mayor ciudad californiana, al que pertenece desde 1986, fue un gran éxito "por el gran poder magnético de atracción de dinero" que se atribuye al tenor, pero los expertos han mencionado que Domingo ha dedicado poco tiempo a ese trabajo de Los Ángeles.Plácido Domingo comentó a EL PAIS ue la dirección artística de la Opera de Washington no le obligará a vivir en esa ciudad ni le exigirá cambios en su intenso calendario de actuaciones para los próximos años. Domingo, de 53 años, debutó en la ópera de Washington en 1986 con Goya, de Menotti, y su última actuación fue en 1988, con Tosca.
Durante su estancia en Chicago, Domingo tenía previsto ayer ofrecer un recital de zarzuela al aire libre en elGrant Park de Chicago. En el marco del Mundial de Fútbol, Domingo volverá a cantar, junto a Pavarotti y Carreras, en la ceremonia de clausura el mes próximo en Los Ángeles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.